02 / Julio / 2019

La Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, a través de la Secretaría de Investigación y del proyecto de investigación "Biosubjetividades: Neoliberalismo, Control y Resistencias", invita al

I Workshop sobre Tecnologías y Seguridad

Este evento entrecruza un análisis sobre tecnología y seguridad en momentos en que se expanden las herramientas de vigilancia y control desde organismos del gobierno y empresas privadas. Esta actividad propone reunir reconocidos/as investigadoress/as locales en materia de tecnología y seguridad. La finalidad es establecer y desarrollar articulaciones entre los estudios críticos sobre tecnología y los estudios críticos de seguridad. Se proponen las siguientes preguntas, como invitación a la reflexión: ¿Qué modalidades asumen los dispositivos tecno-securitarios en los procesos de control? ¿Qué estrategias de resistencia y prácticas de subjetivación/emancipación se presentan en este escenario?

Fecha y hora: viernes 5 de julio - 14 a 18.30 hs
Lugar: Auditorio Rojo, CIECS (Av. Valparaíso s/n, entre la Facultad de Lenguas y DASPU)
Entrada libre y gratuita, sin inscripción previa.
Contacto: Dra. Andrea Torrano, directora proyecto de investigación Biosubjetividades: Neoliberalismo, Control y Resistencias - andreatorrano@yahoo.com.ar
Web: http://ciecs-conicet.gob.ar/sitio/i-workshop-sobre-tecnologias-y-seguridad/

Investigadores/as que participarán de la actividad: Javier Blanco, Valeria Plaza, Iannina Moretti, Hernán Bouvier, Darío Sandrone, Andrea Bonvilliani, Sergio Job, Paul Hathazy, entre otrxs.

En palabras de los/as investigadores/as:

En los últimos años asistimos a un crecimiento exponencial de las tecnologías de vigilancia y control a nivel mundial. Nuestro país, y especialmente la provincia de Córdoba, no ha sido ajena a esta transformación en materia de seguridad. Las tecnologías de vigilancia y control se han convertido en un elemento central para el aseguramiento de la sociedad, además de ser promovidas tanto por organismos de gobierno como por empresas privadas. La recepción de la población respecto de estas tecnologías es positiva y en numerosas oportunidades forma parte de las demandas privilegiadas para la prevención del delito y la "lucha contra la inseguridad". No solo los gobiernos, las agencias privadas y la policía se encuentran involucrados en la provisión de seguridad sino que es también la misma población la que reproduce, en sus prácticas cotidianas, técnicas de vigilancia y control.

Este estado de situación nos lleva a postular que hay una progresiva conjunción entre tecnología y seguridad, al punto en que las estrategias estatales y privadas para atender las demandas de seguridad están cada vez más ligadas a la proliferación de tecnologías de vigilancia y control. Si el campo es cada vez más indiferenciado, las reflexiones en las intersecciones se hacen más urgentes y necesarias.