27 / Septiembre / 2018

Desde el martes 21 hasta el sábado 25 de agosto se celebraron en la Facultad de Ciencias Sociales y en la Facultad de Ciencias Económicas las “I Jornadas Internacionales de Economía y Sociedad: Aproximaciones interdisciplinarias al problema del desarrollo en América Latina” (I JIES). Esta primera edición de las JIES se orientó a promover un espacio interdisciplinario de formación y de discusión sobre el problema del Desarrollo.

El evento fue organizado y financiado por el nodo CELFI, radicado en la SECYT-UNC, y contó con el auspicio del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), y de la Latin American Network for Economics of Learning, Innovation and Competence Building Systems (LALICS). La coordinación estuvo a cargo de Jorge Motta, profesor e investigador de la FCE, y de Esteban Torres, profesor de la FCS e Investigador del CONICET. 

Las actividades inaugurales de las I JIES, el martes 21 de agosto, consistieron en una instancia formal de bienvenida, un Panel de apertura y una Conferencia Inaugural. Las palabras de bienvenida a las Jornadas estuvieron a cargo de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, María Inés Peralta, del decano de la Facultad de Ciencias Económicas, John Borreto, y de Jorge Motta.  María Inés Peralta aprovechó su intervención para reflexionar sobre la importancia de repensar la relación entre economía y sociedad en el marco de un diálogo entre colegas y estudiantes de ambas Facultades, así como para hacer referencia a la centralidad que posee la economía política en los planes de estudio de las tres carreras de grado que componen la FCS (Trabajo Social, Sociología y Ciencia Política). La decana de la FCS se concentró muy especialmente en llamar la atención sobre la importancia que cobra la problemática del trabajo en la actualidad y sobre la necesidad de poner en debate desde una perspectiva crítica las concepciones dominantes del desarrollo en el país y en la región. 

Durante los cinco días del evento se puso en  perspectiva esta cuestión en términos teóricos y empíricos, desde una visión global y en un vínculo estrecho con la realidad latinoamericana y nacional. El evento contó con la presencia de expertos internacionales y nacionales de reconocida trayectoria, entre los cuales merece destacarse a Robert Boyer (Instituto de las Américas, París), Julio Neffa (CEIL-PIETTE, UNLP y CONICET) y Martín Abeles (Director de la CEPAL Argentina). Los expertos invitados, junto con el equipo organizador, participaron en el dictado de conferencias y cursos de posgrado, en la realización de seminarios, entrevistas y conversatorios, así como en la presentación de libros. Las I JIES contaron con una nutrida participación de profesores y estudiantes de grado y posgrado de la UNC, y con la presencia de 30 estudiantes de posgrado provenientes de once países de América Latina, becados por el Programa CELFI.

El panel de apertura, titulado “La economía en la sociedad y la sociedad en la economía”, estuvo a cargo de Esteban Torres, de Martín Abeles y de Hernán Morero (profesor de la FCE e investigador del CONICET).  Abriendo el panel, Esteban Torres hizo hincapié en la necesidad de recuperar y de actualizar los proyectos intelectuales modernos para el desarrollo de las ciencias sociales en América latina. Torres señaló que en el campo de la izquierda tales proyectos pierden ímpetu a fines de los 70 del siglo pasado a partir de la declarada crisis del marxismo y del fracaso de la vía revolucionaria al socialismo/comunismo. En sus términos, la recuperación de los proyectos intelectuales modernos exige prestar atención, entre otras cuestiones, a los grandes problemas socio-económicos al momento de construir las nuevas teorías sociales críticas para la investigación social. Torres hizo especial hincapié en la dificultad de hacer investigación social en la actualidad sin contar con una teoría del capitalismo, una teoría relacional del poder y una teoría del cambio social, y sin integrar un marco de análisis regional y global. En concordancia con lo primero, las intervenciones de Abeles y de Morero apuntaron centralmente a la necesidad de repensar las ciencias económicas como ciencias sociales, y a la importancia de producir visiones críticas y heterodoxas de la economía para intentar contrarrestar las visiones neoclásicas dominantes en la disciplina desde hace largas décadas.  

El evento inaugural concluyó con la conferencia magistral que dictó el economista y sociológo francés Robert Boyer, y que llevó por título “Una teoría del desarrollo para el siglo XXI”. La profesora e investigadora de la FCE, Carina Borrastero, estuvo a cargo de la presentación. Borrastero hizo referencia a algunos conceptos centrales de la teoría social de Boyer que permiten analizar y entender los problemas persistentes del desarrollo latinoamericano, en estrecha relación con las propuestas de los grandes pensadores del desarrollo de nuestra región. Boyer inició su intervención  trazando un recorrido histórico-crítico sobre las teorías del desarrollo más difundidas desde los años ‘40 hasta la actualidad. El economista francés hizo un llamado urgente a renovar la teoría del desarrollo en respuesta a los cambios globales precipitados a partir de la crisis financiera internacional de 2008. Según Boyer, tales transformaciones se asocian principalmente con la expansión acelerada de la financiarización de la economía y con las crecientes desigualdades sociales estructurales, consolidadas en las regiones centrales del globo y en América Latina, y observadas de modo incipiente en las economías asiáticas emergentes. Desde su punto de vista, dichos fenómenos, en estrecha relación entre sí,  resultan los más novedosos y determinantes de los nuevos modos de desarrollo forjados desde finales de la década de 1990. Para estudiar éstos últimos, el sociólogo francés propone considerar la perspectiva de la Regulación, una teoría que viene reelaborando desde hace más de tres décadas. Según señala Boyer, tal visión no obraría como una teoría completa, con pretensiones de totalidad social, sino como un enfoque y un método de investigación que debe ser puesto a prueba y enriquecido en cada caso a partir de la investigación empírica.

Links conferencias: 
Palabras de bienvenida: https://www.youtube.com/watch?v=L-URbFGvcjU
Panel Inaugural: https://www.youtube.com/watch?v=_TzbXp6pH5I 
Conferencia Boyer: https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=NtlNsh38qgo