08 / Marzo / 2021

La coordinación del Programa de Estudios sobre Medio Oriente del Centro de Estudios Avanzados de la FCS a cargo del docente Juan Vagni, acompaña el homenaje a Edgardo “Pipo” Bechara El Khoury por su fallecimiento el 4 de marzo, realizado por el Grupo de Trabajo CLACSO “Medio Oriente y norte de África”:

Desde el Grupo de Trabajo CLACSO “Medio Oriente y norte de África” queremos rendir un sentido homenaje a Edgardo “Pipo” Bechara El Khoury, fallecido este 4 de marzo de 2021.

Pipo fue uno de los principales artífices del diálogo intercultural entre el mundo árabe y América Latina, principalmente a través del cine y las producciones audiovisuales.

En 2007 creó la organización Cine Fértil, dedicada a la difusión del cine árabe en el ámbito iberoamericano, una iniciativa que procuró derribar fronteras reales e imaginarias y aumentar el “conocimiento mutuo de nuestras sociedades”[1]. Mediante la organización de diversos festivales y ciclos de cine, principalmente LATINARAB, fue proyectando las más destacadas películas contemporáneas producidas en el mundo árabe. Estas muestras itinerantes recorrieron países como Brasil, Colombia, Jordania y España.

Con esta labor única encontró apoyo a nivel local argentino y también el de prestigiosas instituciones de Europa, Estados Unidos y los países árabes.

A partir del año 2012 y con el aval de diversos Institutos de Cine de aquella región, puso en marcha un Banco de Proyectos Latino Árabe de Cine & TV,orientado a cineastas y guionistas latinoamericanos que entre sus proyectos cuenten con documentales, ficciones o cortometrajes relacionados con la cultura y realidades del mundo árabe. Hasta la fecha están en desarrollo más de cincuenta películas. Paralelamente venía organizando el Foro de Coproducción Latino Árabe, con el objeto de abrir puertas para el financiamiento de e estas coproducciones.

También fue sumando otras actuaciones como la creación del Observatorio Cine Fértil, destinado a la producción, recopilación y difusión de investigaciones, proyectos y objetos culturales vinculados a las culturas de ambas regiones; junto a Música Fértil, una plataforma creada en el mismo sentido para la generación de producciones musicales.

Como vemos, su capacidad de iniciativa, junto a un activo y sólido equipo de trabajo, le permitió hacer realidad la tan ansiada Cooperación Sur-Sur.

Estas notables realizaciones le valieron el reconocimiento de diversos organismos e instituciones nacionales e internacionales. En 2018 recibió el ¨Premio UNESCO-Sharjah de cultura árabe, por su contribución a la promoción de la diversidad cultural. En su discurso de recepción del Premio, Pipo señalaba:

“deseamos ser actores de acercamiento entre nuestras culturas, creando valor y sentido, para derribar prejuicios, descolonizar estereotipos y revitalizar los puentes centenarios entre nuestras culturas y sociedades. Signar nuestros tiempos de cooperación, altruismo y diversidad, para mirar el futuro de nuestras generaciones con una mirada esperanzadora”[2].

En la misma alocución ante la Unesco, Pipo expuso sus planes de actuación hacia el futuro, mediante la creación y desarrollo de nuevas instituciones y proyectos como: a) un Fondo de Coproducción Latino Árabe; b) el Instituto de Cooperación Cultural y Audiovisual Latino Árabe en Argentina,  c) el Programa Infanto-Juvenil de Cine Árabe para las Escuelas, d)  la Editorial Cine Fértil, y e) el Programa y Fondo Latino Árabe para Proyectos de Género, de Guionistas y Directoras Mujeres. Estos fueron sus sueños y su horizonte de trabajo.

Edgardo era además Licenciado en Ciencias Políticas y formaba parte del equipo docente y de investigación del Instituto de Artes y Ciencias de la Diversidad Cultural de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Era también miembro del Grupo Especial Revista Al Zeytun / CLACSO Palestina y América Latina. También había sido integrante de la Cátedra de Estudios Palestinos “Edward Said”.

Asimismo, mantuvo un compromiso constante con la causa palestina y con las esperanzas de renovación en el mundo árabe, a través de sus acciones, proyectos y declaraciones.

Su desaparición llena de dolor a todos a aquellos que lo conocimos y que compartimos algunos momentos de su vida y de su trabajo. El paso del tiempo nos seguirá mostrando los múltiples frutos de su trayectoria.

Nuestro recuerdo, homenaje y sentido abrazo a su familia y amigxs.

5 de marzo de 2021
Grupo de Trabajo CLACSO
Medio Oriente y norte de África

[1]“Latin Arab: somos Cine Fértil”, en https://www.cinefertil.org/index.php/quienes-somos