04 / Junio / 2024

El pasado lunes 6 de junio se realizó una sesión abiertal del Honorable Consejo Directivo de la FCS, en la cual asumieron los/as consejeros/as electos/as y se presentó el informe "Ciencias sociales, tecnologías 4.0 y agenda pública. Abordajes posibles y líneas de trabajo".

En primer lugar, asumieron los/as representantes docentes, estudiantiles, nodocentes y egresades en el HCD, quienes fueron elegidos/as por la comundidad de Sociales en las pasadas elecciones del 15 y 16 de mayo. Aquí se puede acceder a la nueva conformación del Consejo de la facultad .

Por otra parte, se presentó el informe "Ciencias sociales, tecnologías 4.0 y agenda pública. Abordajes posibles y líneas de trabajo", elaborado por Gabriela Artazo, Mónica Eula, Gabriela Llimós, Susana Morales, y Matías Parano. Este informe es resultado de una convocatoria realizada por el HCD, orientada a sistematizar información pertinente y necesaria sobre la relación entre temas y problemas sociales y políticos que puedan ser abordados desde los debates actuales en el campo de la innovación tecnológica (RD 765/2023).

Como resultado de las recomendaciones del informe, el equipo de gestión elaboró y presentó un Plan de trabajo, el cual contempla diferentes propuestas. Desde el Área de Tecnología Educativa y Conocimiento Abierto se realizará una capacitación destinada a docentes y adscriptos/as de la FCS. El objetivo es introducir a la temática de la  Inteligencia Artificial, sus posibilidades y limitaciones en el campo de la educación, para promover el diseño de estrategias y actividades educativas que incluyan diferentes herramientas de este tipo. Para ello, además de abordar los conceptos claves que posibiliten comprender y problematizar esta temática, se propondrá la exploración y uso de diferentes chatbots y aplicaciones similares.

Desde la Secretaría de Investigación se propone a) un ciclo de Talleres para equipos de investigación y extensión de la FCS  sobre " uso de Herramientas computacionales para la investigación social"  donde el objetivo es trabajar, desde problemáticas sociales definidas y con software libre, aspectos tales como visualización de datos, análisis de conversación en redes sociales, procesamiento del lenguaje natural y visualización geográfica . b) Talleres de investigación formativa para estudiantes avanzados de la FCS, ayudantes, adscriptxs y nodocentes destinados descubrir el potencial de los datos para la investigación y el debate social orientados en en el uso de herramientas computacionales para la extracción, procesamiento y, visualización de datos sobre casos de estudio situados. 

Desde la Secretaría de Posgrado, se comentó que actualmente proliferan los conjuntos de datos abiertos, de libre disponibilidad para el uso y análisis por parte de equipos de investigación de todo el mundo; tales como datos de encuestas realizadas por organizaciones privadas como datos de encuestas oficiales. En Argentina el INDEC con las direcciones provinciales de Estadística producen regularmente la Encuesta Permanente de Hogares, la Encuesta Nacional de Factores de riesgo, entre otras. Y también hay datos de registro, que compilan y armonizan organismos nacionales e internacionales que surgen de información publicada por los países, como los de Banco Mundial, Naciones Unidas, entre muchas otras. Sobre esa información interesa, en primer lugar, darles visibilidad entre estudiantes y equipos de investigación para que puedan ser incluidas entre las posibles fuentes; y, en segundo lugar, observar las condiciones de producción de esos datos, tanto en lo técnico como en los intereses que orientan los relevamientos, la construcción de las preguntas de los cuestionarios, las opciones de respuestas, y además interesa el análisis de esos datos. 

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