24 / Agosto / 2023

El viernes 18 de agosto, con la presencia de su autora, Victoria Montenegro, y en compañía de Sonia Torres y Mirian Pino se realizó en la FCS la presentación del libro “Hasta ser Victoria.”

En el inicio de la actividad y en representación del Concejo Deliberante, la concejala Soledad Ferraro otorgó a Victoria un beneplácito por la publicación del libro, el cual celebra y defiende la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Sonia Torres fue la primera en tomar la palabra para contarnos que Victoria Montenegro Torres fue una de los 500 bebés que la dictadura hizo desaparecer. Ella, al igual que otros 130 niñas y niños, pudo recuperar su identidad luego de un largo, doloroso, contradictorio y finalmente liberador proceso. El 13 de febrero de 1976, un grupo de tareas comandado por el coronel Herman Antonio Tetzlaff irrumpió en su casa, en la localidad de William Morris, provincia de Buenos Aires, y la secuestró, con apenas trece días de vida, junto a sus padres Roque Orlando Montenegro e Hilda Ramona Torres. Desde ese momento, los tres pasaron a engrosar la lista de desaparecidos. Tetzlaff se apropió de esa bebé morocha de rasgos salteños y la educó según la ideología que sostenía al Terrorismo de Estado como una forma de vida. Así, Victoria pasó a vivir escondida tras la identidad de María Sol, custodiada por el victimario de su padre y su madre. Gracias a la larga lucha de Abuelas de Plaza de Mayo, que comenzó en 1984, Victoria logró recuperar su identidad y reencontrarse con su familia en 2001. Se convirtió en una militante por los derechos humanos y es actualmente legisladora por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este libro, la autora cuenta en primera persona su historia, con sus contradicciones, idas y vueltas, dolores y reencuentros. El largo camino de Memoria, Verdad y Justicia que tuvo que recorrer hasta ser Victoria.

En palabras de Mirian Pino, “Vicky Montenegro quiere hablar a través de la escritura, nos quiere hablar; así sentí y siento cuando abro el libro y escucho la cadencia de la primera voz, la voz experiencial, profundamente vital y esperanzada de Viki. Las palabras que construyen una historia, en este caso su propia historia van de acá para allá, como si se dispusiera en dos dimensiones: una, la palabra, continente de la voz estereofónica, abierta que nos cuenta el itinerario desde María Sol, a Hilda Victoria Montenegro hasta Viki, la Vicki de hoy. Esos itinerarios conforman las 3 partes del libro”

“Es importante que nos emocionemos. Es muy emocionante estar con Sonia, que estemos acá en un contexto tan difícil. Que todo nos siga movilizando por que eso nos va a ayudar a enfrentar este camino que tenemos por delante”. Con estas palabras comenzó Victoria Montenegro, para luego compartirnos su historia. Un recorrido que se apoyó en su libro y en el reflejo de un desorden de dos vidas en una vida. Hasta llegar “al amor de las Abuelas”, que la ayudaron a transitar otro camino “difícil, pero liberador”. Además, relató su relación con su nieto, detallando la importancia de nacer en la verdad. Al final de su intervención, Victoria se abrió al diálogo, “desde el amor, que cuando llega lo desordena todo”

Cerrando la presentación, la música de Genaro Garbarino y Francisco Wester, fue la posibilidad de poder soltar en canciones tantas emociones contenidas. También fue el momento de los abrazos y de escuchar el potente grito: 30000 Presentes. Ahora y siempre

La actividad fue organizada por la Comisión Interclaustro de Derechos Humanos de la FCS, Abuelas de Plaza de Mayo, la Comisión y Archivo Provincial de la Memoria, el Programa de Derechos Humanos de la FCC, el Programa DD.HH de Filosofía, y la Facultad de Artes; y con la adhesión de la  Facultad de Ciencias Químicas.