12 / Diciembre / 2018

El 12 de diciembre de 2015, la Asamblea Universitaria aprobó con 184 votos positivos la creación de la Facultad de Ciencias Sociales en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba. Esa concreción política reparó una de las deudas que nuestra Universidad tenía con las Ciencias Sociales, y nos compromete desde entonces como sujetos sociales a seguir trabajando en la ampliación y profundización de la Educación Pública Superior.

El trabajo académico, institucional y político conformado por las tres instituciones académicas involucradas en ese entonces - la Escuela de Trabajo Social, el Centro de Estudios Avanzados y el Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública - lograron que, a través de instancias de debate y espacios democráticos, el proyecto se fortaleciera y que Sociales se concretara.

En esta corta pero comprometida trayectoria como Facultad, hemos puesto al servicio de la comunidad su fortaleza académica: tres carreras de grado (Sociología, Ciencia Política y Trabajo Social), más de 20 carreras de posgrado, la consolidación de programas y proyectos de investigación y líneas de trabajo en extensión que se traducen en programas, proyectos y núcleos integrados de las funciones universitarias.

Celebramos estos 3 años de construcción en paralelo a la conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria. Hace 100 años se cuestionó el caracter elitista y escolástico de las estructuras universitarias tradicionales. En concordancia, la comunidad de Sociales busca construir nuevos procesos políticos, sociales y culturales,  en el camino de la profundización del pensamiento social crítico latinoamericano.

Sigamos transitando juntos todos los caminos necesarios para que la Facultad de Ciencias Sociales sea una institución con voz propia, con pensamiento crítico e incidicencia política para toda la comunidad cordobesa. ¡A Sociales la seguimos construyendo!