Sociales firmò convenio con Serviproh y la Cooperativa Canal de las Cascadas
27 / Octubre / 2023

La Facultad de Ciencias Sociales, avanzo en acuerdos junto a la Cooperativa de Trabajo y Vivienda Canal de Las Cascadas Ltda. y el Servicio en Promoción Humana SERVIPROH, en el que se recuperaron los avances, las acciones, logros y desafíos desarrollados en los últimos años, recuperando el extenso trabajo desarrollado desde extensión, investigación y docencia a través del Programa Territorialidades con enfoque de derechos: planificación y gestión estratégica multiactoral del hábitat.

El objeto del convenio es promover el acceso a un hábitat digno, sostenible y con equidad desde el abordaje comprensivo de las problemáticas, demandas y conflictos en favor de los reconocimientos y ejercicio de derechos de ciudadanía de la población de Canal de Las Cascadas., aspirando a afianzar la seguridad jurídica, económica y subjetiva en el acceso a los bienes y servicios habitacionales, promoviendo el mejoramiento de las condiciones de asequibilidad económica en los gastos soportables de habitabilidad del barrio y acceso a suelo urbano desde las condiciones materiales y subjetivas del grupo poblacional, así como el fortalecimiento en la asociatividad, identidad y el entendimiento en la acción colectiva de la organización comunitaria.

Los objetivos expresados reúnen a estas instituciones y organizaciones desde hace ya varios años y hoy se plasma en un ambicioso y desafiante plan de trabajo en el que se fortalecen las articulaciones existentes y las que se construyen con la Facultad de Filosofía y Humanidades a través de la carrera de geografía y estudiantes de sociología. De esta manera se favorece una vinculación con estudiantes de las tres carreras de la FCS y FFYH.

Estuvieron en la Firma del convenio la Decana Mgter Maria Inés Peralta, Secretaria de extensión Mgters Alejandra Dominguez, la Mgter. Elsa Marcela Rodríguez, Mgter. Mónica Eula, Mgter Marcela Chiarani, Arq. Luciana Auderut Chiarani, la Mgters Silvana Fernandez docentes y colaboradores del  Seminario de Gestión Territorial y Hábitat, del Proyecto Consolidar y del Programa Territorialidades con enfoque de derechos: planificación y gestión estratégica multiactoral del hábitat, el Presidente de la Cooperativa Canal de las Cascadas el Sr Cristino Osvaldo Delgado y la Secretaria Srta Yanina Carolina Delgado Pablo, el presidente y secretaria de SERVIPROH, Omar Flores y  Clara Luz de Luna Arguello Monzini, respectivamente.

Fue una instancia de compartir lo desarrollado y poner en valor la articulación del trabajo del estado a través de la universidad en relación con las organizaciones y los territorios.