19 / Septiembre / 2018

La Facultad de Ciencias Sociales (UNC), a través del Centro de Estudios Avanzados (CEA), invita a la actividad Gregorio Bermann: abrir el archivo en el centenario de la Reforma. Durante la jornada del 28 de septiembre se desarrollarán distintas acciones en torno a la figura de Bermann con la intención de exponer los aspectos más relevantes de su vida, realzar la importancia de su figura como intelectual, como médico reconocido internacionalmente y como hombre de acción.  

En primer lugar, a partir de las 18 en la sede de la Academia Nacional de Ciencias -Av. Vélez Sarsfield 249-, se presentará el sitio web del Archivo Bermann. Este sitio contiene digitalizados una serie de documentos que forman parte del archivo y que fueron donados para su resguardo por la familia Bermann al CEA. En el desarrollo de la web participaron mancomunadamente distintas instancias institucionales de Sociales: la Biblioteca y Centro de Documentación Latinoamericano del CEA, que organizó, sistematizó y digitalizó los documentos; y el Área de Comunicación Institucional, que realizó la diagramación y desarrollo de la estructura del sitio, diseño, programación y carga de contenido. 

A continuación, Pablo Requena, Hugo Spinelli y Alberto Sassatelli integrarán el panel La figura intelectual de Gregorio Bermann. En este marco se presentará el libro Enrique Barros, lider de la Reforma Universitaria, de Gregorio Bermann (con introducción y notas de Pablo Requena, bajo el sello de la Editorial del Centro de Estudios Avanzados).

Por último, a las 19.30 en la sede del CEA, Av. Vélez Sarsfield 153, se inaugurará la instalación Gregorio Bermann: abrir el archivo en el centenario de la Reforma, con posterior brindis. Toda la actividad es libre y gratuita. 

El archivo personal del Dr. Gregorio Bermann, que desde el año 2009 integra la Biblioteca y Centro Documental Latinoamericano del Centro de Estudios Avanzados, cuenta con alrededor de 10.000 documentos que conforman una porción de la vida política, académica y profesional de Bermann. El acervo documental está constituido por cartas, manuscritos, recortes de periódicos, boletines, etc.

El inventario y posterior catalogación siguió la lógica del ordenamiento que le dio su creador: se pretendió conservar los trazos de su pensamiento. Además este archivo cuenta con una parte de su biblioteca personal, unos 1700 libros y 120 títulos de revistas, que han sido recuperados y están a disposición del público para su consulta.