21 / Julio / 2023

El próximo lunes 24 de julio comienza el juicio en la Ciudad de Cruz del Eje. Ante ello, desde la Facultad de Ciencias Sociales, acompañaremos el proceso judicial e invitamos a participar del mismo. Joaquín Paredes era un adolescente de 15 años que el 25 de octubre del 2020, en contexto de pandemia, fue asesinado en la localidad de Paso Viejo perteneciente al Departamento de Cruz del Eje en manos de la policía.

La difusión y acompañamiento del caso es fundamental en términos de búsqueda de verdad y justicia. La violencia institucional está instalada en todo el territorio nacional, y una de sus manifestaciones más fuertes y concretas es la violencia policial; que hostiga y discrimina a sectores sociales, criminalizándolos y excluyéndolos de la participación ciudadana, violentando sus derechos, mediante todo tipo de verdugueos; y que en muchos casos, como lo es el de Joaquín Paredes, la impunidad que maneja la policía de Córdoba desemboca en el asesinato o “gatillo fácil”.

El acceso a la verdad y justicia, muchas veces depende de la presión social y fundamentalmente a los grados de reconocimiento de un hecho de injusticia por parte de la sociedad civil toda. En este contexto que, como Facultad de Ciencias Sociales tenemos el compromiso y la responsabilidad cívica de abordar esta problemática que de manera urgente y necesaria, requiere del acompañamiento a la familia de Joaquín con todo lo que ello implique. Sabemos y entendemos, que aquel pasado que se olvida, es historia que se repite.

Ni un pibe menos, ni una bala más.