Durante los últimos dos días —20 y 21 de mayo— todas las unidades académicas de la UNC participaron en la elección a Rector y Vicerrectora, en la cual resultó ganadora la fórmula de la lista "Somos" —integrada por Jhon Boretto y Mariela Marchisio— con el 57% de los votos a nivel general de la UNC. Por su parte, "Vamos UNC", la fórmula integrada por Pedro Pérez y Liliana Córdoba, logró el apoyo del 43% del total de la UNC. La fórmula ganadora conducirá la universidad durante el período 2026/2030.
En nuestra Facultad de Sociales el resultado fue favorable a “Vamos UNC” con el 88,43% de los votos contra el 11,57% para “Somos”. El total de votantes positivos a rector y vicerrectora en la FCS fue de 1798 personas.
Representantes a Consejo Directivo y Consejo Superior
Durante las últimas dos jornadas también se eligieron representantes de todos los claustros en el Consejo Directivo (HCD) de nuestra Facultad y en el Consejo Superior (HCS) de la UNC.
El Consejo Directivo de la Facultad quedó conformado de la siguiente manera:
Claustro Docente (138 votantes):
Lista 10 “Sociales porVenir” (94,37% del total de votantes): 9 consejeros/as (3 titulares, 3 adjunto/as y 3 auxiliares)
Claustro Nodocente (53 votantes):
Lista 10 “Unidad Nodocente” (79,25% del total de votantes): 1 consejero/a
Claustro Egresades (497 votantes):
Lista 17 “Egresados por la Universidad Pública + GraCSo” (62,98 del total de votantes): 1 consejero/a
Lista 2 “Alternativa Profesional – Sociales por la Universidad Pública” (34% del total de votantes): 1 consejero/a
Claustro Estudiantil (1101 votantes):
Lista 131 “Sociales para la Victoria” (43,51% del total de votantes): 3 consejeros/as
Lista 11 “Alicia Eguren” (25,79% del total de votantes): 2 consejeros/as
Lista 17 “Tinkunaco La Bisagra” (18,44% del total de votantes): 1 consejero/a
Respecto a las elecciones de representantes en el Consejo Superior, los resultados fueron los siguientes:
Claustro Docente (138 votantes):
Lista 10 “Sociales porVenir” (87,68 del total de votantes): 1 consiliaria/o
Claustro Egresades (498 votantes):
Lista 9 “Convergencia Plural” (28,51% del total de votantes en la FCS): 2 consiliarias/os en el HCS de la UNC.
Lista 7 “Egresados por la Universidad Pública + Renovación Graduados – Sean Eternos” (67,07% del total de votantes en la FCS): 1 consiliaria/o en el HCS de la UNC.
Claustro Nodocentes (53 votantes):
Lista 2 “AGTUNC Gremial San Martín” (64,15% del total de votantes de la FCS): 2 consiliarias
Claustro Estudiantil (1142 votantes):
Lista 3 “Reforma” (4,12% del total de votantes de la FCS): 6 consiliarias/os en el HCS de la UNC.
Lista 9 “Compromiso por la educación pública” (76,36% del total de votantes en la FCS): 3 consiliarias/os en el HCS de la UNC.
Lista 8 “La fuerza estudiantil” (5,52% del total de votantes de la FCS): 1 consiliaria/o en el HCS de la UNC.
Respecto a las elecciones gremiales estudiantiles, Sociales para la Victoria renovó la conducción del Centro de Estudiantes, obteniendo el 41,66% de los votos.
Es importante destacar el nivel de involucramiento electoral de todos los claustros, consolidando la participación de 51,4% del padrón estudiantil; 90,2% del padrón docente; 16,95% del padrón de graduades; y 80,3% de nodocentes. Sin dudas, debemos valorar especialmente el compromiso de toda nuestra comunidad en el desarrollo de estás elecciones.
Felicitamos al rector electo, Jhon Boretto, y la vicerrectora electa, Mariela Marchisio. Apostamos, a su vez, a que esta nueva etapa rectoral que comenzará permita poner en discusión y resolver los urgentes temas académicos políticos, las carencias presupuestarias y de infraestructura que condicionan a nuestra Facultad y a otras con similares inconvenientes.


















