06 / Noviembre / 2019

“Hoy, estamos en otra situación, debemos luchar contra la desestructuración de la vida, desde la infancia; no solo resistiendo sino también exigiendo lo ya aprobado en nuestras leyes. Y es imposible hacerlo individualmente y en soledad por más voluntad que pongamos. Por eso son necesarios, por eso los convoco, a seguir construyendo los espacios colectivos donde el amor a la vida íntegra desde la infancia, nos permitan proteger sus derechos de los desatinos de los ricos y poderosos, y encontrarle el sentido y la alegría a nuestras vidas entrelazadas en estas luchas” (Marily Piotti INECER 2019)

La Facultad de Ciencias Sociales a través de la Licenciatura de Trabajo Social, la Especialización en Intervención Social con Niños, Niñas y Adolescentes, la Secretaría de Extensión FCS-UNC y el Programa de Estudios Socio-culturales en Juventudes FCS invitan al

Foro: Situación de las infancias en Córdoba hoy, a 30 años de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Diagnósticos y propuestas en juego.

El 20 de noviembre se conmemoran 30 años de la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños (CIDN). Este tratado es el más ratificado por los Estados a nivel mundial, y constituye sin dudas un marco ético y normativo fundamental para las infancias.

Sin embargo, nos encontramos frente a la paradoja de haber alcanzado altos niveles de reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho, en un contexto de profundas desigualdades sociales y despojo. Más de la mitad de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país están en situación de pobreza, otros tantos sufren violencia en el ámbito familiar e institucional, discriminación, falta de acceso a la justicia y la participación. Todo esto pone de relieve el camino que aún nos falta recorrer en la la creación de institucionalidad estatal, y transformaciones en las prácticas culturales y sociales para la garantía de derechos; para hacer de los derechos humanos herramientas concretas de defensa y posibilidad de la dignidad humana.

Urge construir colectivamente diagnósticos que nos permitan conocer la espesura de las vulneraciones, y la potencia de las acciones creativas de organizaciones, instituciones y niños, niñas y adolescentes en la construcción del buen vivir.

Invitamos a la conmemoración el 22 de noviembre de 2019, que iniciará a las 16:30 hs con la presentación del libro Protagonismo infantil y Trabajo Social, de la Mgter María Lidia Piotti. Y el Foro de Discusión con organizaciones e instituciones a las 17:30.

Inscripción: se realiza mediante el siguiente formulario hasta el viernes 22 de noviembre. Las inscripciones también pueden ser presenciales el día del Foro.

Lugar: Facultad de Ciencias Sociales - Aula a confirmar

Programa:

Viernes 22/11

16:30 hs:

Presentación del libro "Protagonismo infantil y Trabajo Social” de María Lidia Piotti” en el Aula Paola Sosa FCS (Ciudad Universitaria)

17:30 a 20:00 hs

Foro: La situación de la Infancias en Córdoba hoy a 30 años de la Convención Internacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

Apertura a cargo de la Decana Mgter Maria Inés Peralta.

Organizan: Licenciatura de Trabajo Social (Seminario de Trabajo Social con niñas, niños y adolescentes y Cátedra de Teorías Espacios y Estrategias de Intervención II - Comunitario de la Licenciatura en Trabajo Social), Especialización en Intervención Social con Niños, Niñas y Adolescentes, Secretaría de Extensión FCS-UNC, Programa de Estudios Socio-culturales en Juventudes FCS,  Mesa provincial de Trabajo por los DDHH Córdoba.

Informe Situación Niñas, Niños y Adolescentes en Argentina 2019

Desde la Facultad de Ciencias Sociales compartimos el Informe Situación Niñas, Niños y Adolescentes en Argentina - RIPPSO 2019 para todos/as los/as interesados/as en la temática y el contexto situacional de la problemática.