Foro | Colectivizar miradas y acciones: Fortaleciendo alianzas y redes hacia horizontes feministas
13 / Noviembre / 2023

Desde el Programa Feminismos, Sexualidades y Derechos de la FCS y el Área de Feminismos, Genero y Sexualidades del de Investigaciones - Facultad de Filosofía y Humanidades invitamos a encontrarnos el día jueves 16 a las 18 hs. en el Aula 1 Casa Verde al Foro Colectivizar miradas y acciones. Fortaleciendo alianzas y redes hacia horizontes feministas.

Desde los activismos y movimientos de mujeres, feministas y de la disidencia sexual venimos denunciando, enfrentando y resistiendo  con acciones, con nuestros cuerpos y con otres, la crisis socioeconómica y el avance de las derechas neoconservadoras, que desde la pandemia se fueron profundizando, en nuestros territorios. Estos procesos de empobrecimiento, endeudamiento y múltiples violencias afectan directamente en la accesibilidad a derechos y el desarrollo de una vida vivible para todes. Es por ello que nos convocamos a compartir nuestras luchas y miradas en torno a las distintas desigualdades y vulneraciones de derechos, violencias cisheteropratriarcales, el acceso a la ILE/IVE, frente a las distintas reivindicaciones sobre los trabajos que sostienen la vida y al reconocimiento de las tareas de cuidado que realizan las organizaciones de manera cotidiana en los territorios, la reivindicaciones de las personas con VIH, los reclamos por el efectivo cupo trans y la  ley de reparación histórica para las personas travestis trans, búsquedas efectivas a las desaparecidas en democracia por las redes de trata, la persecución policial a las trabajadoras sexuales, la lucha y la resistencia ante la criminalización de la pobreza y la represión estatal.

En este contexto nos parece importante y necesario sostener y profundizar diálogos, alianzas  y acciones colectivas que sostienen, expandan y potencien nuestros horizontes de transformación social, política y cultural. Nos proponemos debatir nuestras lecturas de  coyuntura social y política, desde los territorios en el quehacer cotidiano. Intercambiar estrategias de organización/lucha/resistencias en torno a las problemáticas que nos atraviesan y nos encuentran, y con ello fortalecernos.

Afectarnos y encontrarnos para sostener la potencia de lo colectivo que nos interpela a seguir pensando invenciones políticas que nos permita sostenernos y cuidarnos colectivamente, que nos permitan continuar construyendo mundos posibles para todes, seguir insistiendo en encontrar-producir-construir-armar fugas, recovecos e intersticios.

El desarrollo del encuentro estará orientado a un intercambio que profundice y dinamice el debate con aportes desde miradas y quehacer cotidiano con preguntas y comentarios de diversas organizaciones convocadas. Asimismo la actividad estará organizada a partir de tres dimensiones que hemos denominado:

1. Colectivizar miradas
  2. Colectivizar acciones y estrategias
  3. Colectivizar cuerpos.

En el transcurso del encuentro se producirá un mapeo del debate donde puntualizar el estado de situación en los territorios, las demandas y urgencias que visualizan con las estrategias que se despliegan territorial e institucionalmente para que permita visualizar alianzas posibles en este escenario político social.

Coordinan: María Fernanda Espejo e Ivana Puche

Organizadores:

Área FemGeS- Área de feminismos, género y sexualidades- CIFFYH

Programa de feminismos,  sexualidades y derechos- Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales

DIA Y HORA: JUEVES 16 DE NOVIEMBRE  18HS.

LUGAR: AULA 1 CASA VERDE