Finalizaron las prácticas extensionistas en el norte cordobés
19 / Diciembre / 2023

El 16 de diciembre finalizó el espacio de formación de prácticas extensionistas en la "Escuela de Guardianas y Guardianes Territoriales del norte cordobés" y se entregaron los certificados a quienes participaron en calidad de asistentes y de capacitadores/as. En dicha jornada el director de la Dirección Regional Centro de la Administración de Parques Nacionales, biólogo Facundo Fernández hizo entrega del libro "Retratos: naturaleza y cultura en nuestros Parques Nacionales", para la biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales.

La escuela surgió a partir de la necesidad de las comunidades que viven en Los Pozos y La Rinconada de generar espacios de formación sobre la tenencia de la tierra, los derechos posesorios e invitar a que los/as jóvenes sean promotores del cuidado ambiental en sus comunidades. Coordinado por la Abg Victoria Gauna, Lic. Miguel Genti y Dra Alicia Barchuk

Estás comunidades se encuentran dentro de dos áreas protegidas: la Reserva Natural Ansenuza (creada recientemente en el año 2022) y dentro de la Reserva Provincial de Usos Múltiples Bañados de Río dulce.

La escuela constó de 6 encuentros mensuales en donde se abordaron diferentes temáticas: derechos posesorios, tierra-territorio, primeros auxilios, manejo de fuego y pastizales, humedales y áreas protegidas.Participaron docente como la Dra. Sabrina Villegas, Lic Mariana Gamboa y los docentes extensionistas Licencidxs. Juan Manuel Castro, Isadora Goñi Marengo y  Julia Paulin, como parte del equipo.

El Área de Prácticas Extensionistas Integradas y el Programa de Ruralidades Derechos y Conflictos Campesinos Indígenas de la Secretaría de Extensión de la FCS, junto a el Movimiento Campesino de Córdoba, la Asociación CIvil Costeros Unidos, Bomberos Voluntarios de Sebastián Elcano y la Dirección Regional Centro de la Administración de Parques Nacionales participaron del espacio de formación "Escuela de Guardianas y Guardianes Territoriales del norte cordobés".