Con más de 35 experiencias vinculadas a la intervención e investigación situadas en distintos territorios e instituciones, finalizaron las prácticas de la Asignatura Intervención Pre - Profesional del quinto nivel de la Licenciatura en Trabajo Social.
Frente a un año atravesado por la profunda crisis económica, social y cultural, en donde la Universidad no quedó exenta, la cátedra de Intervención Pre Profesional acompañó el proceso pedagógico a estudiantes que se aproximan a la construcción de los trabajos finales de grado con el objetivo de egresar de la licenciatura.
Los procesos de intervención e investigación se realizan teniendo inserción en los espacios en el mes de mayo. Para este año, como cátedra apostamos a la articulación con diversos actores pertenecientes a organizaciones sociales que vienen construyendo estrategias colectivas en el fortalecimiento de las redes comunitarias, promoviendo la accesibilidad de los derechos y abordando distintas problemáticas tales como con la Red Pueblo Alberdi, Red Puentes, La Minga, Red de Orquestas Barriales, SEAP, Mutual Carlos Mugica, Movimiento Campesino de Córdoba, Dispositivo Territorial Comunitario de la comunidad Marta Juana González, la organización La Poderosa y también espacios como Centro de Atención y Prevención de Desnutrición Infantil la Parroquia Jesuscristo Salvador del Mundo.
Además seguimos fortaleciendo las redes institucionales del ámbito público mediante les colegas que se encuentran ejerciendo la profesión desde los distintos campos de nuestra disciplina, como es el caso de Centro de Salud N°99 B° Los Robles y Hospital Príncipe de Asturias, el Programa para Personas en Situación de Calle, dependientes de la Municipalidad de Córdoba; El Aljibe y las Casas Abiertas dispositivos que dependen de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Centro Público de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo y Secretaría de la Mujer y el Hospital Córdoba que dependen de la órbita de la provincia de Córdoba. Asimismo, fue un desafío la incorporación como espacios de práctica, la inserción de estudiantes en el equipo técnico del Cuerpo Auxiliar Técnico Multidisciplinario (CATEMU) y en la unidad de la defensa de mujeres del Poder Judicial. Por último, promoviendo la articulación hacia el interior de nuestra unidad académica en el marco de equipos de investigación aprobados por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba.
Frente a las medidas de desmantelamiento y vaciamiento de las políticas públicas provocando la desarticulación del tejido social, les estudiantes llevaron a cabo procesos de intervención que aportaron al fortalecimiento de las redes en los territorios, problematizando y co - construyendo estrategias que permitan el acceso a derechos de manera integral en las niñeces y juventudes, con mujeres, adulteces mayores y disidencias sexo genéricas; promoviendo la organización colectiva en las distintas barriadas. Por otro lado, señalar la importancia de las inquietudes de les estudiantes por llevar a cabo proyectos de investigación situada, que año tras año se van multiplicando en el marco del TFG. En este sentido, valorar los aportes que se vienen realizando en materia a los feminismos y las nuevas derechas, a las violencias institucionales particularmente a las políticas represivas hacia las juventudes en barrios populares.
La coyuntura sin duda irrumpió la dinámica de los espacios de taller con les estudiantes, tensionando las construcciones que existen sobre los distintos escenarios, tanto la ruralidad como lo urbano, las miradas en torno a les sujetes y a las problemáticas que se reconfiguran y se expresan de manera particular en cada territorio. De esta manera el diálogo y la reflexión sobre los aspectos éticos y políticos de nuestra profesión fueron elementos que se transversalizaron durante el año académico.
Aprovechamos esta instancia para agradecer a les referentes institucionales que también cumplen un rol pedagógico para les estudiantes en los territorios.
Equipo de Cátedra: Marco Galán, Paola García, Patricia Chavez, Mariana Gamboa, Exequiel Torres, María Fernanda Espejo y Alejandro Caminos.