24 / Septiembre / 2019

Desde el 15 de agosto y durante cuatros encuentros, se realizó el Seminario de actualización profesional: “Sexuales Por Hecho Y Por Derecho. La construcción social de la Sexistencia. Sexualidades con Perspectiva en Diversidad Funcional/discapacidad”. La apertura de la actividad fue en el auditorio del Gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) y contó con la presencia de Maria Teresa Bossio (ADIUC), Nora Vilches (FEPUC), Fernanda Retamar (Oficina de Graduados de la FCS), Mariana Gandolfo (Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos), Lorena Codosea, José Mántaras y Exequiel Torres (docentes y responsables académicos de la presente propuesta de formación). 

En sus cuatro encuentros, el seminario propuso un recorrido interseccional, interdisciplinario e intersectorial en torno a los supuestos y representaciones relacionados a la propia sexualidad y la del/la otro/ra, los cuerpos, los afectos (y sus afectaciones), el constructo de la discapacidad  y el marco referencial de Derechos que nutren y multiplican las sexualidades. Participaron más de 100 docentes, investigadores/as, graduados/as de la UNC y profesionales matriculados en distintos colegios profesionales de Córdoba.

Este seminario estuvo a cargo de la Prof. Silvina Peirano, especialista en sexualidad y diversidad funcional; y fue organizado mediante la coordinación de distintos espacios curriculares e instituciones: el Seminario Perspectivas y Estrategias de Intervención en el Campo de la Discapacidad de la Facultad de Ciencias Sociales; el Seminario ¿Discapacidad y Patologización en las infancias? Un abordaje desde la clínica actual de la Facultad de Psicología de la UNC; la Cátedra de Salud y Políticas Públicas de la FCS; la Oficina de Graduados de la FCS; el Programa de Formación docente Gratuito de ADIUC; la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (FEPUC); la Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos; y el Programa de Discapacidad de la Obra Social Universitaria DASPU. La actividad también contó con el aval institucional del Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba.

Estos encuentros se enmarcaron en la línea de trabajo sobre accesibilidad y discapacidad que desde 2015 desarrolla el Programa de Posgrado Gratuito de ADIUC, como así también en las acciones que diferentes equipos docentes, de extensión y de trabajo vienen realizando en el marco de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Facultad de Psicología y de la Obra Social Universitaria Daspu.