10 / Agosto / 2021

El pasado miércoles 28 de julio finalizó la 5ta edición de la Diplomatura en Políticas Culturales que, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, permitió la formación de 61 gestores/as culturales de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. La diplomatura se llevó a cabo en articulación con las Facultades de Artes y de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Cultura de la Nación.

Participaron del encuentro, en nombre del Ministerio de Cultura de la Nación, la Coordinadora de la Dirección Nacional de Formación Cultural, Lucía Vela, y  representando a la Universidad Nacional de Córdoba, la secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales, Alejandra Domínguez. Además de asistir a la presentación de trabajos finales de los estudiantes, expresaron la importancia de los trayectos formativos impulsados de manera conjunta que apuestan la construcción de sociedades más equitativas y ponen en valor la capacidad transformadora de la Cultura.

La propuesta estuvo dirigida a integrantes de organizaciones o colectivos comunitarios, independientes o autogestivos de la Región Centro (provincias de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe), seleccionados/as a partir de una convocatoria abierta para la región y se dictó de manera virtual y gratuita, con una carga horaria de 120 horas. La propuesta tuvo por objeto acompañar y reforzar el proceso de jerarquización e institucionalización de las políticas culturales y su aporte al desarrollo local en los territorios de la región, en tiempos de crisis del sector a causa de la pandemia. El programa propuso una serie de contenidos en la intersección entre las políticas culturales y el desarrollo local, con un abordaje integral y crítico desde una perspectiva de desarrollo sostenible, de Derechos Humanos y multidisciplinar, en pos de una sociedad más justa, inclusiva y plural.

La propuesta iniciada en el mes de marzo con 75 seleccionados/as de un total de 250 pre inscritos/as, permitió la formación de 61 gestores/as culturales con una producción de 16 proyectos grupales como parte de los trabajos finales del curso. Durante todo el proceso, la formación fue posible a partir de los aportes de 18 docentes en instancias sincrónicas y 37 docentes a través de contenidos asincrónicos.

El trayecto fue valorado por los/as participantes de manera muy satisfactoria, remarcando la calidez y nivel del equipo docente, la posibilidad del encuentro con colegas de provincias vecinas y la posibilidad de reflexionar sobre los desafíos que se presentan en estos territorios.