16 / Junio / 2021

El Área de Ingreso y Permanencia de la Secretaría Académica, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y otras Áreas de la FCS, en el marco del Programa de Acompañamiento y Mejoramiento de la Enseñanza de Grado (PAMEG), comparten con la comunidad que ha finalizado el  Ciclo de Formación "Incluir y acompañar en contexto de virtualidad" en el que participaron ayudantes, adscriptes, Sociales Pares, Tutores Pares y Anfitriones Nexos. Para el primer cuatrimestre y las materias anuales, actualmente Sociales cuenta con más de 170 ayudantes y 30 adscriptes; además 16 estudiantes del Programa Sociales Pares, 13 estudiantes del Programa Tutores Pares y 3 estudiantes anfitriones del Programa Nexos.

Con el objetivo de generar ámbitos de formación en temáticas que permitan fortalecer acciones de inclusión académica, desafiada actualmente en este contexto de virtualidad de la Educación Superior Universitaria, este Ciclo de Formación constó de 4 talleres. El primer encuentro contó con dos momentos: Socialización de herramientas y dispositivos institucionales a cargo de Lic. Erika Giovana y Lic. Eliana Lopez; y Desafíos y estrategias para el acompañamiento entre pares, a cargo de las Lic. Evangeliga Gabetta y Lic. Celeste Senestrari, profesionales que vienen formando parte del equipo de trabajo del PAMEG. En el segundo se abordaron Recursos, herramientas y usos del aula virtual, a cargo de las Lic. Valeria Britos y Lic. Gabriela Yeremian, profesionales del Área de Tecnología Educativa y Conocimiento Abierto de la FCS.  En el tercer encuentro, se compartieron Estrategias para abordar y acompañar situaciones de violencia, a cargo de las Lic. Agostina Ferioli y Lic. Mila Francovich, profesionales del Espacio de asesoramiento en situaciones de violencia y discriminación de la FCS. El cuarto y último encuentro estuvo coordinado por estudiantes del Programa Sociales Pares, quienes acercaron Estrategias para abordar y acompañar situaciones de discapacidad en el ámbito educativo.

Este Ciclo comenzó con un taller para quienes se desempeñaron en diferentes roles en la instancia de Ingreso 2021, el cual tuvo como objetivos compartir el conocimiento y uso de estrategias de acompañamiento en la virtualidad y socializar acciones académicas y de acompañamiento a estudiantes de Sociales.

De cada instancia se generaron registros y construyeron insumos por parte de quienes estuvieron a cargo para seguir abordando las temáticas como herramientas para cada rol y fortalecer acciones de acompañamiento. Los encuentros fueron grabados, y se puede acceder a los materiales trabajados escribiendo a la Sec. de Asuntos Estudiantiles a sae@fcs.unc.edu.ar