22 / Diciembre / 2022

El 19 de diciembre en la sede CRES Villa Dolores se defendieron las primeras tesinas de grado de la Lic. Trabajo Social. La carrera se inició en el año 2017, como una iniciativa enmarcada en la política de expansión del sistema nacional universitario, lo que permitió a jóvenes de la zona acceder a la educación superior, en su gran mayoría se trata de las primeras generaciones en acceder a una formación universitaria.

El dictado de la carrera implicó grandes desafíos para el Gobierno Nacional y local, para quienes se iniciaron en los estudios universitarios, junto a sus familias, y para la carrera de Trabajo Social. En particular, para nuestra institución significó trabajar en las tensiones que se expresan al momento de poner en marcha y sostener procesos formativos anclados en otras realidades socio-territoriales, que pretenden al mismo tiempo promover su impacto en el medio social del cual son parte.

Con orgullo de los procesos realizados compartimos que fueron cuatro las tesinas que se presentaron y tal como lo expresaron docentes de la casa, se constituyen en un gran aporte para la comunidad en general, para las instituciones de políticas públicas y la ciudadanía involucrada en la atención de necesidades-derechos:

❖ Trascendiendo la inaccesibilidad en el sistema de salud en Traslasierra: Experiencias de la comunidad Travesti Trans en el Valle,
❖ Senderos hacia una Ciudadanía Plena: Aportes del Trabajo Social a la Intervención con Juventudes. Experiencias en la Municipalidad de Mina Clavero,
❖ Las Nadies. Experiencias de Mujeres del Noroeste y Oeste de Córdoba,
❖ Tejiendo redes: por el Derecho a la Salud Mental comunitaria en Traslasierra.

Hoy contamos con las primeras egresadas de la carrera, lo que renueva proyectos y esperanzas, y nos desafía a pensar nuevos diálogos con la comunidad de Traslasierra, que va sumando nuevas/os colegas.
Agradecemos la disposición del CRES Villa Dolores por alojar la propuesta y acompañar los logros alcanzados.

Hoy celebramos y felicitamos la primera cohorte de estudiantes que alcanzaron su egreso.