28 / Junio / 2023

Hoy miércoles 28 de junio se realizó una nueva colación de grado y posgrado de nuestra Facultad. Con mucha alegría y emoción, se les entregó el título a 131 egresades de las Licenciaturas en Ciencia Política y Trabajo Social, y de Especializaciones, Maestrías y Doctorados del CEA, IIFAP e IPSIS.

El acto comenzó con los discursos de les esgresades Matías Parano (Ciencia Política) y Carola Bertona (Trabajo Social) y la egresada de posgrado Noemí Camisassa (Especialización en Producción y análisis de información para políticas públicas - CEA). En ambos casos, resaltaron el rol fundamental como cientistas sociales en nuestra época. y la oportunidad de que el ejercicio profesional y la tarea investigativa esté al servicio de la garantía de los derechos humanos. 

Posteriormente, la decana María Inés Peralta recordó el aniversario de los 40 años de democracia que este año se cumplen en nuestro país y la pregunta siempre vigente sobre las ciencias sociales:

"Siempre vuelvo a la misma, potente, ineludible, desafiante pregunta: ¿Para qué sirven las Ciencias Sociales?. Creo que es una pregunta siempre necesaria, porque cada época -en la que somos protagonistas de alguna manera- esa pregunta “ética” nos interpela, personal y colectivamente. Sostener esta pregunta ética está implícita en el compromiso que hoy asumes les egresades al recibir el título de grado o posgrado"  Y qué relación tiene esta pregunta con la democracia? Las búsquedas de cada egresada, en sus tesis de o trabajos finales para acceder al título que hoy reciben, estoy segura, tienen en el origen de sus definiciones de objetos y objetivos, esta pregunta ética sobre las ciencias sociales y la democracia. Sabemos que la democracia es la lucha permanente por la propia democracia,por la propia igualdad, por el derecho, porque el sistema democrático siempre ha estado cuestionado, al decir de Eugenio Zaffaroni", finalizó.

Luego el acto continuó con la presentación musical de Agustina Mercado y Facundo Quinta del dúo RAIZA, quieres interpretaron canciones para el audiotrio presente. 

Finalmente, se realizó la jura y entrega de títulos a les egresades.