14 / Febrero / 2022

Luego de un año de trabajo, la FCS y CLACSO presentaron el libro “Política, gestión y evaluación de la investigación y la vinculación en América Latina y el Caribe". La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), representó un gran esfuerzo editorial conjunto con el Foro Latinoamericano de Evaluación Científica (FOLEC) del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

La convocatoria recibió más de 50 propuestas, que se plasmaron en 29 contribuciones de investigadoras e investigadores de diferentes países de América Latina y el Caribe, divididas en dos modalidades: “investigaciones” y “reflexiones/experiencias”. Los trabajos pasaron por un riguroso proceso editorial y, además, los de la modalidad de “investigaciones” fueron evaluados por pares académicas/os. La pulblicación integra en cuatro grandes ejes una gran diversidad de discusiones de interés para la región:

  • Política y gestión de la investigación y la vinculación en y desde las ciencias sociales.
  • Promoción y producción científica, agendas de investigación y circulación del conocimiento.
  • Vinculación e innovaciones derivadas de la investigación.
  • Evaluación de la investigación: aportes desde las ciencias sociales y humanas.

Las contribuciones reunidas en este libro provienen de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú y Uruguay. En ellas puede observarse la diversidad de aspectos asociados con la producción, circulación, gestión y evaluación de los conocimientos y las innovaciones en el contexto internacional actual y, particularmente, en América Latina y el Caribe.

La convocatoria para la recepción de trabajos hizo un llamado especial a investigadoras e investigadores de reciente formación, para que el libro fuera una oportunidad de inclusión y fomento de la formación de nuevas generaciones y se constituyera en un espacio de integración y encuentro con personas de mayor trayectoria.

La iniciativa del libro surgió desde la Secretaría de Investigación, particularmente a partir del proyecto de caracterización de las investigaciones y los desarrollos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. En ese marco, se impulsó la realización del libro como una forma de compartir los avances y de entrar en un diálogo internacional con especialistas en las temáticas asociadas a la gestión de la investigación.

El resultado fue más que satisfactorio dada la gran recepción que tuvo la propuesta, y motiva a la continuidad de este tipo de actividades, que además de plasmarse en una publicación también evidencian la importancia del análisis y la reflexión permanentes sobre las capacidades y actividades que son realizadas desde el ámbito académico-científico. Se trata, en definitiva, de una forma de construir memoria y aportar al fortalecimiento de las misiones universitarias, considerando también a la gestión académica como un espacio propicio para la generación de conocimiento.

Esta publicación se suma al libro “Investigar en Sociales: proyectos políticas y desafíos”, que surgió como resultado de las Jornadas de Investigación realizadas durante 2019 y fue otro esfuerzo por sistematizar las discusiones y avances de la comunidad académica de la FCS.

Estos libros se encuentran disponibles para su descarga libre y gratuita en la Biblioteca Latinoamericana de Ciencias Sociales de CLACSO y en el repositorio internacional Zenodo:

Córdoba, L., Rovelli, L., y Vommaro, P. (Eds.). (2021). Política, gestión y evaluación de la investigación y la vinculación en América Latina y el Caribe. CLACSO ▶ Ver aquí

Córdoba, L., Pividori, J., y Echeverry-Mejía, J. A. (Eds.). (2020). Investigar en Sociales: Proyectos, políticas y desafíos. Universidad Nacional de Córdoba ▶ Ver aquí