16 / Junio / 2021

La Facultad de Ciencias Sociales viene participando activamente del proceso de Evaluación Institucional que inició la Universidad Nacional de Córdoba desde fines de 2018, ahora con vistas a la visita que los pares evaluadores realizarán en los próximos meses.

Para nuestra Facultad, la participación en esta instancia ha sido y es fundamental para dar cuenta de la constitución de su propia institucionalidad, con sus características particulares. En el informe, se describe y analiza el recorrido realizado desde su creación por la Asamblea Universitaria el 12 de diciembre de 2015. Se incorpora un detalle de las acciones puestas en marcha en el período de normalización y se resalta el esfuerzo colectivo de toda nuestra comunidad académica para proyectar una FCS que se ofrece a enseñar, aprender, investigar, transferir y producir conocimiento crítico y de calidad.  Se pone en valor su configuración inicial formada por las unidades académicas preexistentes y los mecanismos diseñados para construir  una institucionalidad que hoy recupera lo mejor de su accionar transformador. Esto ha dado lugar a una nueva identidad que potencia lo preexistente y se enriquece con esa diversidad.

Este es el segundo Proceso de Evaluación Institucional llevado adelante por la Universidad Nacional de Córdoba. Comprende  tres instancias: la autoevaluación institucional a cargo de la propia institución universitaria, la evaluación externa a cargo de Pares Evaluadores y la elaboración de un informe final externo por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

Para llevar adelante la primera etapa se conformaron comisiones y subcomisiones de trabajo con representantes de todos los sectores de la Universidad y que  concluyó con un informe que ya fue presentado a CONEAU. En este informe se detallan las acciones llevadas adelante por la UNC para garantizar el derecho a la educación.

Actualmente, la UNC y nuestra Facultad se preparan para la evaluación externa a cargo de Pares Académicos, quienes analizarán la autoevaluación remitida y realizarán entrevistas a investigadores, docentes, estudiantes, no docentes y autoridades de las distintas unidades académicas para conocer más sobre sus prácticas.

Conocé más sobre la 2da Evaluación Institucional aquí