09 / Junio / 2021

La Facultad de Ciencias Sociales informa respecto al  procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género adoptada y autopercibida por estudiantes.

La Universidad Nacional de Córdoba fue pionera en el reconocimiento del derecho a la identidad de las personas que componen su comunidad. La Ordenanza 9 del año 2011 del Consejo Superior es anterior a la Ley Nacional de Identidad de Género 26.743. A comienzos de este año se aprobó una modificación a la Ordenanza con la intención de adecuarla a la Ley Nacional, así como incorporar aspectos que permitan que la normativa sea más amplia e integral. De esta manera el Consejo Superior aprobó la Ordenanza 5/21 que modifica la 9/11.

Ordenanza 9/11
​Ordenanza 05/21

Quienes hayan realizado el cambio de DNI podrán solicitar la actualización de sus datos en los sistemas informáticos de la FacultadQuienes no hayan hecho el cambio de su DNI pero su identidad autopercibida no coincida, podrán modificar sus datos para todas las actuaciones en la Facultad, a excepción de certificados analíticos y título. En los casos en los que les estudiantes necesiten certificaciones en las que sea necesario el empleo de su nombre legal, lo deberán requerir explícita y oportunamente a los efectos de que las dependencias implicadas puedan dar curso a dicha solicitud.

Para ello, deberán presentar una nota dirigida a la Decana a los efectos de realizar las modificaciones necesarias en los sistema informáticos para que en todos los casos figure el nombre elegido. La libreta se emitirá con la fotografía y el nombre elegido.

[ Mientras las actividades en la Facultad se desarrollen de manera virtual, para iniciar el expediente deberán enviar un correo a Mesa de Entradas solicitando la creación de un expediente electrónico para modificación de identidad de género y adjuntando la nota ]

• Email: mesadeentradas@fcs.unc.edu.ar
• Nota modelo estudiantes
• Nota modelo egresados/as

Exámenes finales

Quienes aún no hayan realizado el trámite pero soliciten que en las próximas mesas de finales sean llamados por su nombre elegido, deberán realizar el trámite antes mencionado y enviar un correo a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (tendrán que adjuntar la nota y foto de DNI) a fines de notificar a las cátedras de las materias que vayan a rendir. Les pedimos que la solicitud la hagan al menos con 3 días de anticipación al estipulado para rendir, a los fines de hacer las notificaciones correspondientes.

Aspectos significativos incorporados en la Ordenanza 05/21:

- Se adhiere a la Ley 26.743 de Identidad de género, garantizando sin exclusión alguna el tratamiento de todas las personas de acuerdo a su identidad y expresión de género.
- Resuelve promover acciones de sensibilización, formación y construcción de prácticas no discriminatorias por la identidad o expresión de género.
- Pretende conocer los problemas que atraviesan las personas con identidad de género no normativas con la implementación de investigaciones y relevamientos.
- Se considera necesario impulsar la incorporación a las curriculas, así como a las actividades de docencia, investigación y extensión las normativas de derechos humanos y modos de intervención profesional que respeten la identidad y expresión de género de las personas.
- Se establece también que quienes realizan el trámite  por identidad de género tienen derecho a que se cambie todos los nombres de usuario que reflejen el nombre anterior por nombres de usuario que reflejen el nombre elegido, asi como en caso que fuera solicitado, deberá iniciar las actuaciones administrativas correspondientes a los fines de rectificar las certificaciones, títulos y diplomas respetando los principios de gratuidad, accesibilidad, celeridad, agilidad procesal y confidencialidad.