12 / Abril / 2023

La Secretaría de Investigación de la FCS abre la convocatoria para estudiantes a las Becas de Estímulo a la Formación destinadas específicamente al fortalecimiento de la investigación y la vinculación en la institución.

La SI busca con esta iniciativa fortalecer la gestión de la investigación y la innovación. Para ello es necesario el aporte de las/os becarias/os, quienes además de contribuir con actividades institucionales específicas, recibirán formación mientras realicen su trabajo. Esto será posible tanto por el tipo de tareas a desarrollar, como por el plan formativo que se espera aplicar.

Estas becas están orientadas hacia la realización de una experiencia de apoyo y formación institucional, no hacia la realización de investigaciones. Tienen una duración de seis meses (con la opción de prorrogarse otros tres) y están destinadas a estudiantes de grado de la FCS de Ciencia Política, Sociología y Trabajo Social que hayan completado o superado el segundo año de la carrera. La dedicación horaria es de 10 horas semanales y el monto a cobrar es de 15 mil pesos mensuales.

Convocatoria: del 17 al 28 de abril de 2023.

Líneas de trabajo
Se seleccionarán 3 personas becarias para desempeñarse en las siguientes líneas de trabajo (1 persona por cada línea):

1) Política y gestión de la investigación y la vinculación: se ocupa de pensar y orientar la producción y el uso de conocimientos, a partir de criterios y procesos académicos, técnicos, administrativos y políticos. Implica trabajar sobre el fortalecimiento institucional de la investigación y la vinculación. Este eje contempla además a la comunicación como aporte estratégico y transversal, desde lo mediático y lo relacional.

Actividades:
- Monitoreo, recolección y procesamiento de información.
- Apoyo en el diseño de propuestas y materiales de capacitación.
- Potenciar acciones de comunicación institucional y social.
- Colaborar en otras actividades lideradas por la Secretaría de Investigación.
- Redacción de informes y contenidos sobre las actividades desarrolladas.

2) Promoción y desarrollo de la investigación: busca profundizar sobre los grupos y agendas de investigación existentes, sus características, temas/problemas de investigación, con el fin de aportar al análisis de situación de la investigación en la FCS. Además, busca analizar las trayectorias y producción institucional en contraste con tendencias nacionales e internacionales, identificando así los temas y áreas que se están investigando.

Actividades:
- Monitoreo, recolección y procesamiento de información sobre proyectos de investigación de la FCS-UNC.
- Colaborar en otras actividades lideradas por la Secretaría de Investigación.
- Redacción de informes y contenidos sobre las actividades desarrolladas.

3) Vinculación e innovaciones: las actividades de vinculación están relacionadas con a) la generación de conocimiento y capacidades en colaboración con organizaciones y agentes no-académicos, así como b) el uso y aplicación del conocimiento y otras capacidades existentes en la universidad, fuera del entorno académico.

Actividades:
- Aportar al análisis de situación de la vinculación y las innovaciones derivadas de la investigación en la FCS.
- Apoyar la caracterización y tipificación de las capacidades y actividades de vinculación e innovación que se desarrollan.
- Colaborar en actividades lideradas por la Secretaría de Investigación.
- Redacción de informes y contenidos sobre las actividades desarrolladas.

▶ Requisitos y documentación requerida para las becas

Requisitos:
- Haber completado o superado el segundo año de la carrera en la FCS.
- No ser actualmente beneficiaria/o de ninguna beca de la FCS u otras instituciones (de estar en un proceso de evaluación vigente, deberá optarse sólo por una opción en caso de resultar ganador/a).
- Poseer caja de ahorros.
- Tener y usar el correo institucional UNC.
- Contar con habilidades en entornos digitales (Google Workplace - Correo, calendario, documentos, videoconferencia, chat).
- Disposición para la lectura y la escritura de textos académicos, técnicos y divulgativos.
- Trabajo en equipo, responsabilidad y proactividad.

Documentación
Identificar los archivos con el apellido, ej:  Perez-certificado, Perez-DNI, Perez-CV

1. Certificado de alumno/a regular.
2. Fotocopia del DNI (ambos lados).
3. Certificado analítico de materias aprobadas.
4. Curriculum Vitae.

Toda la presentación será digital. Para participar será necesario ingresar a este formulario
Sólo se puede acceder con cuentas de correo institucional UNC. Hay que ingresar primero al correo electrónico y posteriormente seguir el enlace.

▶  Para más información, escribía a investigacion@fcs.unc.edu.ar