01 / Julio / 2019

El lunes 24 de junio de 2019, se realizó en Sociales el Panel "Estrategias y escenarios de abordaje para el acceso al aborto", organizado por el Seminario El acceso al aborto desde una perspectiva de derechos de la Licenciatura en Trabajo Social, junto al Programa Feminismos, sexualidades y derechos de la Secretaría de Extensión.

El panel contó con la participación de referentes de diferentes espacios que vienen abordando el acceso al derecho al aborto a través de diversas estrategias. En el inicio, las docentes del Seminario dieron la bienvenida a un aula colmada, puntualizando en el objetivo de generar espacios de encuentro, difusión y debate acerca de la implementación de la ILE (Interrupción Legal del Embarazo) en Córdoba y la lucha de las organizaciones para la promulgación de una ley de IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) a nivel nacional.

Luego, Sol Domínguez y May Ríos, integrantes de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito expusieron acerca de sus orígenes que datan del año 2005, los objetivos de la Campala y la modalidad organizativa y de toma de decisiones a nivel regional y nacional. Mientras se realizaba la exposición, compartieron con el público el proyecto de ley Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) presentado en el Congreso de la Nación el pasado 28 de mayo. Seguidamente, Lidia Zurbrigen y Valentina Falcón de la Colectiva Activista Socorristas Córdoba Hilando, surgida en el año 2012, comentaron sobre el abordaje de las demandas de acompañamiento que reciben a través de la atención de su línea telefónica; el encuentro presencial con las personas que se han comunicado y requerido asesoramiento, el seguimiento telefónico de los procesos de interrupción de embarazos y también las articulaciones de esta Colectiva con otras organizaciones. Actualmente, son 450 socorristas en todo el país (excepto Formosa).  El 70% de ellas tienen entre 23 y 35 años. Además, desde el año 2014, llevan un registro de personas que decidieron interrumpir sus embarazos acompañadas/os de Socorristas en Red. Desde el año 2015 al 2018 acompañaron 19.300 abortos en Argentina.

Griselda Gautero, Carolina García y Julia Córdoba, participaron en representación de la Red de Profesionales por el Derechos a Decidir conformada en 2014, y remarcaron la construcción de estrategias que logren dar respuesta a las demandas de mujeres y personas con capacidad de gestar en el marco de la ley vigente.  En este sentido, destacaron la visión de salud integral, desde una perspectiva de derechos humanos y con perspectiva de género, que aporta a la construcción de autonomía desde el reconocimiento del derecho a decidir.  Resaltaron el trabajo en Red entre profesionales y organizaciones como modo de garantizar el acceso efectivo a este derecho, siendo la construcción de un mapa de la Ciudad e interior de Córdoba -en el que pueden localizarse los servicios y/o profesionales que conforman esta Red- una de las principales herramientas desarrolladas

En la misma línea, las integrantes del Consultorio de Salud  Integral, espacio que se constituye como cooperativa de trabajo desde el año 2013, remarcaron la importancia de legitimar y “sacar del closet” las intervenciones profesionales para la interrupción legal de embarazos. Una de las herramientas para ello es el registro en las historias clínicas de la causal salud, en el marco del un diálogo, confidencialidad y respeto para la construcción conjunta con la persona que requiere el acompañamiento.

Finalmente, Paula Morales presentó una estrategia de comunicación y educación con perspectiva de género desarrollada en 2014 junto a integrantes de Católicas por el Derecho a Decidir, desde la que se diseñó una cartilla y un juego destinado a jóvenes, con el objetivo de aportar a la reflexión acerca de las decisiones que pueden ir tomando en relación a la Educación Sexual Integral, sus Derechos Sexuales y (no) reproductivos y la interrupción de embarazos.

Para el cierre de la jornada se intercambiaron preguntas y reflexiones entre panelistas y participantes, resaltando la importancia del trabajo sostenido, solidario y colectivo desde cada una de las organizaciones para avanzar en la conquista de derechos de las mujeres y personas gestantes para la interrupción legal de embarazos en contextos de cuidado y respeto por sus derechos.