13 / Diciembre / 2018

Ayer, miércoles 12 de diciembre la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC homenajeó a Viviana Alegre, madre de Facundo Rivera Alegre, con el Reconocimiento a la Labor Social y Política “Emi D’Ambra”, por su trayectoria de lucha constante en la búsqueda de la verdad y la exigencia de justicia ante las vulneraciones a los Derechos Humanos en democracia. Viviana agradeció la distinción y emocionada, se lo dedicó a su hijo: "Facu quedate tranquilo, descansá tranquilo, que de los responsables nos encargamos nosotros y no vamos a parar hasta encontrarte".

La “Vivi”, como se la llama cariñosamente, es parte de una lucha que reclama justicia por “todos los pibes y todas las pibas” víctimas de la violencia institucional como su hijo, que desapareció en febrero de 2012 en la ciudad de Córdoba a la salida de un baile. Este reconocimiento es una figura implementada en la FCS en el año 2017 y su denominación, “Emi D’Ambra”, es en honor a la reconocida luchadora por los Derechos Humanos de la provincia de Córdoba.

El panel “Facundo Rivera Alegre. Desparecido en democracia. Las deudas del Estado” estuvo presidido por la vicedecana, Jacinta Burijovich, quien agradeció a todos y todas por estar presentes en un día “donde nuestra emocionalidad política está puesta acá, pasando por el corazón a la memoria que nos hace y nos constituye”. Para la Vicedecana, “ver esta aula llena es una alegría y un compromiso institucional para seguir esforzándonos por una universidad libre, gratuita, abierta y como un derecho universal”.

La actividad comenzó con la proyección del trailer de “Facundo Rivera Alegre Desaparecido”, un documental que se va a estrenar en poco tiempo. También hubo tiempo para pasar un saludo de Nora Cortiñas quien no pudo estar presente en la mesa. La primera en hablar fue Mónica Alegre, mamá de Luciano Arruga, quien reflexionó sobre el dolor enorme que provoca la pérdida de un hijo, sobre todo cuando “te lo sacan y el Estado que es responsable y sabe, mira para otro lado, convirtiendo a los pibes en descartables. Cuando el Estado lo que tiene que hacer es cuidarnos y lo que hace, es llevarnos presos”.

Gabriela Sanzo, mamá de Rodrigo Sánchez intervino con un fuerte pedido de justicia para su hijo y para todos y todas las que sufren la violencia policial. Gabriela, representante de la Coordinadora de Víctimas de Gatillo Fácil resaltó la importancia de recordar a las víctimas e impulsar actividades como éstas para “para mantener viva la memoria de mi hijo y pedir para que esto no le pase a nadie, nunca más”.

Luego fue el turno de Nacho Levy de La Poderosa comenzó proponer sólo escuchar porque “las palabras de estas mujeres son demasiado grandes, podríamos hacer silencio y entender. Hacer silencio, escuchar y que la indignación nos gane”. Para Levy son las madres las que siempre nos levantaron como pueblo, en las noches más sanguinarias fueron ellas quienes nos mantuvieron en pie y despertaron la indignación.

Levy acusó al Estado de no hacer nada por resolver los casos de gatillo fácil, “tampoco el periodismo de los grandes medios hace nada. No están acá, son incapaces de bajar de sus estudios y estar acá, de estar en la Marcha de la Gorra, en los reclamos del pueblo”, criticó.

Viviana Alegre repasó la noche de febrero en que desapareció Facundo y el encadenado de improlijidades e impunidades que comenzaron desde entonces. La “Vivi” denunció que a lo largo de estos años y luego del juicio, hubo complicidad de la Policía en el crimen de Facundo y encubrimiento por parte del Poder Judicial para no investigar en profundidad y cerrar el caso.

En estos días donde se vuelven a ver imágenes de la gendarmería y la policía en las calles como hacía tiempo no se veían, esta aula es una repuesta y una gratificación. Así, sostener esta actividad después de muchas discusiones es un acto de resistencia, imprescindible en las luchas por la vigencia de los Derechos Humanos. Y más con figuras sustantivas como lo son Viviana Alegre, Mónica Alegre, Gabriela Sanzo, Nacho Levy y Emi D’Ambra, que muestran los horizontes y los fundamentos sobre lo que queremos construir y hacia donde avanzar como Facultad.

Luego del panel, Jacinta Burijovich acompañó a la decana María Inés Peralta a hacer entrega del reconocimiento “Emi D’Ambra” a Viviana Alegre.

En nombre de la FCS, la decana agradeció la presencia de Viviana y el panel, al tiempo que recordó que hace tres años se creaba la Facultad de Ciencias Sociales, en la Asamblea Universitaria. "En esta corta historia, este tipo de actividades son marcas que van constituyendo la identidad de la institución, permitiendo que Sociales asuma roles de cierto protagonismo en defensa de la dignidad humana, de la armonía con la naturaleza y los bienes comunes que nos hace miramos los otros y las otras reconociéndonos pares. En este camino acciones como éstas nos atraviesan y tienen que ver con todo lo que hemos vivido, aprendido y pretendemos como comunidad universitaria y como sujetos sociales", concluyó la Decana.

También, desde el Centro de Estudiantes de la FCS y de la Secretaria General de la FUC, se le hizo entrega del reconocimiento “Juana Azurduy” a Viviana Alegre.

Al cierre, se inauguró un mural "Miradas presentes" en una de las paredes externas de la FCS en homenaje a las personas asesinadas y desaparecidas en democracia realizado por los artistas Branco Piro, Nacho Villar y Paolo Porcel. Claudia Huergo leyó unos poemas y el grupo musical La Cruza compartió unas canciones, entre las cuales, una refleja la lucha de Viviana Alegre.