20 / Febrero / 2019

El inicio académico de este año nos encuentra a la comunidad de Sociales en la ejecución de una primera etapa de remodelaciones en el edificio de la sede Ciudad Universitaria, que incluye obras de refuncionalización de la Biblioteca Víctor Guzmán, el Área Enseñanza, la Mesa de Entradas, las Áreas Económica-Financiera y de Recursos Humanos y el hall central; asimismo, el playón de entrada y el espacio destinado a la cantina. Tienen el objetivo de mejorar las instalaciones para optimizar el uso y la experiencia de las personas que diariamente transitan por los espacios, tanto los destinados a oficinas como a los de circulación y atención de estudiantes. En este sentido, las autoridades de la FCS resaltaron la centralidad que la Biblioteca tiene para la vida institucional, por lo que se espera brindar un mejor servicio en un espacio renovado. 

Se estima que en 60 días la institución volverá a su funcionamiento pleno. Mientras tanto, la realización de las obras obligó a reubicar a las áreas afectadas, de manera que éstas puedan seguir funcionando en sus horarios habituales en otros espacios:

Biblioteca: en la Sala de lectura, frente el Centro de Estudiantes.
Despacho de Estudiantes y Mesa de Entradas: en el Aula 2
Áreas Económica-Financiera y Recursos Humanos: Sala de Consejo.

Los fondos presupuestarios para la ejecución de la remodelación edilicia provienen de un saldo de un plan de obras de la Facultad del año 2017, mientras que la mayor parte del presupuesto corresponde al Programa de Fortalecimiento de la UNC, que Sociales destinó para este fin. 

Para la segunda etapa, planificada para el primer semestre de este año, se buscará mejorar la accesibilidad e inclusión para personas con discapacidad. En la tercera y última etapa -condicionada al presupuesto que destine la Universidad para la obra pública- el objetivo de la Facultad es la construcción del edificio único.

Con este plan de remodelaciones de la sede de Ciudad Universitaria se comienzan a saldar algunas de las necesidades edilicias que se plantearon a partir de una nueva realidad institucional. La implementación de dos nuevas carreras de grado (Sociología y Ciencia Política) -que implicó un crecimiento demográfico, administrativo y académico- provocó una sensible incomodidad en las condiciones espaciales para el trabajo y el estudio, saturando los espacios disponibles. Ello conllevó a la necesidad de planificar remodelaciones urgentes que optimizaran los lugares existentes y ampliaran otros de acuerdo a las nuevas necesidades, que no son sólo edilicias sino también de otro tipo de recursos (wifi y luminarias, por ejemplo).