03 / Marzo / 2021

La Facultad de Ciencias Sociales, a través de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y el Área de Ingreso y Permanencia (Secretaria Académica), comparte con la comunidad que el pasado jueves 25 de febrero se desarrolló el Primer Encuentro del Ciclo de Intercambio y Formación para ayudantes, adscriptes y programas de acompañamiento estudiantil que acompañarán en las asignaturas del Ciclo de Nivelación de las carreras de Sociología y Ciencia Política y en el Curso Introductorio de la carrera de Trabajo Social.

La instancia contó con la participación de más de 50 asistentes quienes estarán desempeñando según sus roles el acompañamiento a más de 2.000 ingresantes 2021 a la Facultad de Ciencias Sociales. El dictado del taller estuvo a cargo de la Lic. Evangelina Gabetta y la Lic. Celeste Senestrari.

Dada la situación de pandemia y lo que ha implicado la virtualidad para una gran parte de la sociedad y particularmente en el cursado del último año del secundario, el Ingreso 2021 se constituye en un desafío para quienes comienzan una carrera universitaria.

En este marco, el rol de ayudantes y adscriptes, así como del Programa Sociales Pares, Nexos (Estado Nacional y Provincial - SA UNC), Tutores Pares (Estado Provincial) y el Programa de  Acompañamiento a las trayectorias (SAE UNC) será fundamental para acortar distancias en la virtualidad, para el acompañamiento a ingresantes no solo en el aspecto académico, sino en su inserción a la vida universitaria y el desarrollo de habilidades del oficio de estudiante.

La instancia tuvo como objetivos compartir el conocimiento y uso de estrategias de acompañamiento en la virtualidad y socializar acciones académicas y de acompañamiento a estudiantes de Sociales.

En el encuentro virtual se abordó una breve introducción y repaso de marcos conceptuales de referencia en relación al ingreso en el nivel superior, y a la alfabetización académica que comienza allí. Se socializó información sistematizada en la Facultad sobre dificultades que suelen presentarse en ingresantes y los desafíos que implican. También se reflexionó sobre la importancia de los roles que van a desempeñar, y aspectos relacionados a ello; sobre cómo acompañar desde espacios virtuales, especialmente en la construcción de ciudadanía universitaria, desde el colectivo institucional.

Mirá aquí la grabación del taller, el padlet de desafíos y material de lectura complementaria.

• Grabación taller >>> Entrá acá

• Padlet de desafíos >>> Entrá acá

• Material complementario

¿Qué es la alfabetización digital? Paula Carlino >>> Entrá acá

Alfabetización académica 10 años después. Paula Carlino >>> Entrá acá

Escribir a través del currículum. Charles Bazerman y otros/as >>> Entrá acá

(Si ingresan con cuenta @mi.unc, entran directo)

En las próximas semanas realizaremos el Segundo Encuentro del Ciclo de Intercambio y Formación para ayudantes, adscriptes y programas de acompañamiento estudiantil en el cual abordaremos temas vinculados al manejo conceptual y práctico de herramientas virtuales, a la inclusión académica y la accesibilidad y a derechos estudiantiles.