03 / Junio / 2020

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles, el Área de Ingreso y Permanencia- SA- y el Área de Tecnología Educativa de la la Facultad de Ciencias Sociales organizaron dos espacios de intercambio y formación con ayudantes estudiantiles, adscripta/os, sociales pares y  tutores/as pares, que acompañan en todos los años de las tres carreras de grado.

La propuesta se encuadra en el Programa de Acompañamiento y Mejora de la Enseñanza de Grado (PAMEG) y tuvo como objetivos compartir el conocimiento y uso de estrategias de acompañamiento en la virtualidad y socializar acciones académicas y de acompañamiento a estudiantes de Sociales.

El miércoles 20 de mayo se realizó la primer instancia, con quienes acompañan en materias de primer y segundo año, y el miércoles 27 de mayo la segunda, con quienes acompañan en materias de tercero, cuarto y quinto año. Ambas propuestas se desarrollaron de manera virtual y en total participaron más de 90 personas, siendo destacable la participación de 70 estudiantes que acompañan a sus pares.

Luego de una breve presentación institucional,  desde  Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Secretaría Académica compartieron y desarrollaron las iniciativas que actualmente se llevan adelante. A continuación, desde el Área de Tecnología Educativa expusieron en torno al paso del aula presencial al aula virtual, cómo ser estudiante en la virtualidad y claves y desafíos para la comunicación en la virtualidad.

Creemos fundamental organizar y compartir este tipo de iniciativas que aportan a reflexionar sobre la virtualidad y sus implicancias, que abren nuevos interrogantes y que permiten compartir experiencias.

Estos espacios de intercambio y formación con ayudantes, adscripta/os, sociales pares y tutores/as pares, forman parte de una propuesta de trabajo que se viene sosteniendo desde el 2019. Así, para el ingreso 2020 se desarrollaron cinco instancias entre noviembre de 2019 y mayo de 2020. En las mismas se abordaron con diferentes participantes por nivel, se determinan temáticas que consideramos prioritarias para fortalecer el ingreso, permanencia y egreso de estudiantes de las tres carreras de grado de la FCS.

Compartimos el listado de ayudantes y adscriptos/as que acompañan en las materias

Compartimos el listado de estudiantes de Sociales Pares y Tutores Pares que acompañan en 1° y 2° año