12 / Noviembre / 2019

Se realizó el tercer encuentro del Espacio de reflexión profesional en el campo de la discapacidad, jornadas organizadas por la Oficina de Graduadas/os de la FCS y el Colegio de Profesionales de Servicio Social de la Provincia de Córdoba a través de la Comisión de Discapacidad. Comenzó el 19 de septiembre, se realiza durante los meses de septiembre, octubre y noviembre con la presencia de alrededor de 40 participantes, y se encuentra a cargo de un equipo conformado por Ileana Trotta, Exequiel Torres y Belén Garro.

La apertura del espacio estuvo a cargo de Fernanda Retamar, representando a la Oficina de Graduadas/os de  Sociales, quien destacó la importancia de estos encuentros que surgen a partir de identificar ciertas transformaciones en el campo de ejercicio profesional actual, la escasa presencia de la temática en la formación de grado y el crecimiento de los espacios socio-ocupacionales vinculados al abordaje de la discapacidad. La propuesta tiene por objetivo, construir un espacio de reflexión y acompañamiento que favorezca la construcción de perspectivas y estrategias concretas desde el ejercicio profesional, en los diferentes ámbitos vinculados a la discapacidad.

En este sentido, durante el primer encuentro, Silvina Peirano, referente reconocida en este campo, destacó que “No hay técnicas ni herramientas de intervención; la herramienta somos nosotros mismos, con una actitud de respeto y de apertura. La sexualidad es una temática que implica superar en principio, barreras personales que primero tenemos que superar, para ir al encuentro del otro y permitirle que ese otro se exprese abiertamente”.

Por su parte, en el tercer encuentro también, estuvieron presentes la Red MATE y el grupo activista META, quienes compartieron sus experiencias en este camino de reconocimiento de derechos y su trabajo en torno a accesibilidad e inclusión educativa.

El cierre de esta primera serie de talleres de reflexión, el 21 de noviembre, estará a cargo de Paula Danel, docente de la Universidad Nacional de La Plata, quien cuenta con una vasta trayectoria en investigación y estudios críticos en el campo de la discapacidad.