10 / Septiembre / 2019

La Oficina de Graduados/as de la Facultad de Ciencias Sociales junto al Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba invitan a

Espacio de reflexión profesional en el campo de la discapacidad

La intención es generar un espacio de reflexión y acompañamiento que favorezca la construcción de perspectivas y estrategias concretas desde el ejercicio profesional en los diferentes ámbitos vinculados a la discapacidad. Se reflexionará en torno a la inserción en instituciones que trabajan con personas con discapacidad y su abordaje, tales como Centros de Rehabilitación, Centro Educativos-Terapéuticos, Centros de Día, entre otras.

La actividad contará en este primer ciclo con 5 encuentros presenciales a desarrollarse desde septiembre a noviembre de 2019, de 16 a 19 hs, en la FCS. El primer encuentro de manera excepcional será de 17:30 a 20:00 hs. Serán coordinados por el Lic. Exequiel Torres, la Esp. Ileana Trotta.  y la Mgter. Belén Garro. y contará con la participación especial de Silvina Peirano y Paula Danel en el primer y último encuentro respectivamente.

Objetivos
Generar un espacio de reflexión crítica y acompañamiento colectivo, que permita (re) pensar los procesos de intervención en el campo de la discapacidad.
Acompañar la construcción de estrategias de intervención que favorezcan la participación de las personas con discapacidad desde un enfoque de derechos.
Fortalecer el trabajo red (es) y la socialización de recursos disponibles en el campo.

Destinatarios
Graduados/as en Trabajo Social que se desempeñan profesionalmente en el campo de la discapacidad o en su intervención profesional se vinculan con personas con discapacidad.

Metodología de trabajo
Se proponen encuentros presenciales de 3 horas. Estos encuentros están pensados como instancia de taller de reflexión /ateneo, a partir del diálogo permanente entre los/as profesionales y el equipo coordinador.
Por tratarse de una propuesta de “reflexión compartida” se buscará fortalecer las instancias de diálogo e intercambio entre los participantes a partir del trabajo colectivo y de debate.
Durante los encuentros, se alternarán momentos expositivos y de desarrollo con instancias de trabajo sobre textos, videos, relatos como activadores para producir colectivamente.
Se prevé algunas lecturas y actividades entre un encuentro y otro.

Lugar: Facultad de Ciencias Sociales - Aula a confirmar

Equipo a cargo de la propuesta
Lic. y Esp. Ileana Trotta. Comisión de Discapacidad. Colegio de Profesionales en Servicio Social de Córdoba.
Mgter. y Esp. Belén Garro. Comisión de Discapacidad. Colegio de Profesionales en Servicio Social de Córdoba.
Prof. Exequiel Torres. Docente Seminario “Perspectivas y Estrategias de Intervención en el Campo de la Discapacidad”, FCS, UNC.

Inscripciones: completar formulario on line
Consultas: graduados@fcs.unc.edu.ar

Cronograma y programa de trabajo

Jueves 19/09/2019 17:30 a 20hs Primer Encuentro: Sexualidades y Derecho a decidir con perspectiva en discapacidad. Género(s) e interseccionalidad.
Invitada: Prof. Silvina Peirano
Jueves 03/10/19 16 a 19hs Segundo Encuentro: Concepciones, significaciones y perspectivas en torno a la discapacidad en procesos de intervención. Aportes y desafíos desde el enfoque de derechos humanos
Jueves 24/10/19 16 a 19hs Tercer Encuentro: La accesibilidad como fenómeno multidimensional. Participación y protagonismo de las personas con discapacidad.
Invitados: Red Mate. Facultad de Ciencias de la Comunicación- UNC
Jueves 07/11/19 16 a 19hs Cuarto Encuentro: Conversatorio.
Plenario y puesta en común de las producciones de los y las participantes
Jueves 21/11/19 16 a 19hs Quinto Encuentro: Claves y aportes para (re) pensar los procesos de intervención en el campo de la discapacidad.
Invitada: Prof. Paula Danel