26 / Julio / 2022

¿Conocés el espacio de asesoramiento en violencias y discriminaciones?

La FCS cuenta con un Espacio de Asesoramiento en Violencias de Género y Situaciones Discriminatorias conformado por un equipo interdisciplinario de profesionarles.

El Espacio está destinado a toda la comunidad de sociales: estudiantes de grado y posgrado, docentes, no docentes y egresades y miembros de sus institutos y centros de investigación y formación.

Horarios y vías de contacto

Correo electrónico: espacioviolencias@fcs.unc.edu.ar

Lunes y Miércoles de 15 a 18hs 1° Piso - Facultad de Ciencias Sociales

Sus objetivos principales son:

• La recepción, asesoramiento, acompañamiento y derivación de situaciones de violencias y discriminación, las cuales pueden haber sucedido dentro o fuera del ámbito universitario;
  • Favorecer el trabajo de sensibilización, capacitación e información  para la promoción y defensa del derecho a una vida libre de violencias de género al interior de la comunidad de sociales.

Conocé la Resolución de creación del espacio >> Entrá acá

>¿A quién está dirigido el espacio de asesoramiento?
El espacio de asesoramiento en violencias de género y situaciones discriminatorias de la FCS está dirigido a estudiantes de grado y posgrado, docentes, no docentes, egresades y miembros de sus institutos y centros de investigación y formación de la FCS.

>¿Cómo está conformado el equipo?
El equipo está conformado por dos profesionales: una licenciada en psicología y una licenciada en trabajo social.

>¿Ante qué situaciones puedo consultar al espacio?
Podés consultar por situaciones presentes o pasadas que impliquen:

• Mensajes, palabras, valores o símbolos que transmitan y reproduzcan dominación, desigualdad, humillación y discriminación.
  • Daño emocional y disminución de la autoestima a través de la culpabilización, la coerción verbal, insultos, indiferencia y/o ridiculización, hostigamiento.
  • También la limitación del derecho de circulación, vigilancia, sumisión, persecución.
  • Maltratos o agresiones contra tu cuerpo por más leve que te parezcan, desde un empujón, tirón de pelo, un golpe.
  • Vulneración a tu vida sexual, con o sin acceso genital, cualquier práctica que te fuerce o no te permita decidir en relación a tu cuerpo.
  • También comentarios o conductas con connotación sexual no deseados o consentidos.
  • Requerimientos sexuales que impliquen promesas de trato preferencial o amenazas para quien las reciba.
  • Situaciones de acoso sexual.
  • Límites a tu libertad en relación a tus recursos económicos/patrimoniales, como control de tus ingresos, retención/destrucción de tus objetos, documentos personales y/o instrumentos de trabajo, etc.
  • Intimidación contra tu cuerpo dañando el ambiente donde te encontrás, o permaneciendo en el mismo espacio generándote incomodidad, también que arroje/destruya tus objetos personales.
  • También podés consultar ante cualquier otra situación que aunque no esté contemplada en las mencionadas pueda generarte incomodidad o malestar y dificulte tu vida universitaria.

>¿Las situaciones de violencias o discriminaciones que atiende son solo aquellas que se dan dentro de la FCS?
No. Se puede consultar ante una situación que involucre a integrantes de la UNC de otras facultades o áreas de la UNC, así como también a personas ajenas a la universidad.

>¿Puedo hacer consultas sobre situaciones vividas de violencias y/o discriminación de otra persona?
Si, es posible consultar por situaciones que no te involucren directamente. Desde el Espacio podemos conversar sobre posibles estrategias para acompañar a la persona afectada.

>¿Puedo consultar al espacio de asesoramiento por mail sobre un hecho de violencia?
No, las consultas se realizan en el marco de una entrevista que puede ser previamente pautada vía mail, o realizada de manera espontánea asistiendo en los horarios de atención del equipo.

>¿Acercarse al espacio implica hacer una denuncia?
No. Podés acercarte a consultar sobre una situación, conversar al respecto y evacuar dudas sin que esto implique realizar una denuncia o llevar a cabo una acción de otro tipo. El objetivo del Espacio es construir con la persona consultante la estrategia de intervención acorde a sus necesidades. Además, desde el Espacio nunca se llevarán a cabo acciones sin consentimiento de la persona consultante.

>¿La atención es solo presencial?
El Espacio recibe consultas tanto de forma presencial como por videollamada o llamada telefónica. En caso de que no puedas acercarte a la facultad, podés contactarte por correo electrónico y coordinar con el equipo la mejor opción de acuerdo a tus necesidades.

>Si yo consulto en el espacio: ¿Quiénes toman conocimiento de mi consulta?
Las consultas tienen carácter CONFIDENCIAL, es decir que solo el equipo interdisciplinario será quien tome conocimiento de la situación.

>¿Puedo hacer consultas anónimas?
Las consultas no son anónimas, si son CONFIDENCIALES.

Ante situaciones de violencias de género podes consultar:

• Línea 144. Línea gratuita. Las 24 hs, los 365 días del año.
  • Línea 0800 888 9898. Línea gratuita. Atención las 24 horas, los 365 días del año.
  • Equipo de atención para denuncias del Plan de acciones y herramientas para prevenir, atender y sancionar las Violencias de Género en el ámbito de la UNC

Lunes y miércoles de 15 a 18 hs. Martes y jueves de 9 a 12 hs.
Correo: violenciasdegenero@rectorado.unc.edu.ar.
Whatsapp: 351 652 1473. Tel. 0351 – 5353629