29 / Septiembre / 2020

Uno de los trece megaproyectos científicos seleccionados como resultado de la segunda convocatoria del Programa Institucional y Multidisciplinar (PRIMAR) de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC es el proyecto La condición posthumana. ¿Qué hacemos con las tecnologías y qué nos hacen las tecnologías?, integrado por equipos de investigación de Sociales, Artes, FAMAF y la Facultad de Filosofía y Humanidades, cuya referente es la profesora Andrea Torrano.

Acerca del proyecto La condición posthumana. ¿Qué hacemos con las tecnologías y qué nos hacen las tecnologías?

Este proyecto se propone considerar, a través de un abordaje multidisciplinar, el vínculo entre arte, técnica, cuerpo y nuevas formas de vida. El nuevo estadio en la relación de la tecnología y el ser humano ha conducido a afirmar que nos hallamos frente a un post-humanismo -en clara superación/confrontación al humanismo. Lo posthumano suscita tanto visiones apocalípticas -en tanto sugiere la muerte de lo humano- como visiones salvíficas -la posibilidad de extender la vida más allá del cuerpo. Pero el "giro posthumanista", perspectiva desde la cual se delinea este proyecto, activa una mirada crítica que se aleja de este antagonismo. Aunque acepta el impacto de los desarrollos tecnológicos, incorpora una perspectiva feminista y latinoamericana: si el símbolo del humanismo era el ideal abstracto de hombre (varón, blanco, burgués, occidental), el posthumanismo abriría a la posibilidad de reinventar lo humano haciendo estallar las oposiciones binarias en las categorías de género, raza, clase. Una mirada feminista y latinoamericana nos permitirá reconocer tanto las desigualdades entre el norte y el sur global en relación al desarrollo tecnológico y su impacto en el cuerpo y la vida, como también las inequidades de género que se (re)producen con la tecnología. De allí que nos preguntamos: ¿Qué hacemos con las tecnologías y qué nos hacen las tecnologías?

El resultado de esta indagación se plasmará en una obra de producción científico-artística transdisciplinar, multimedial, interactiva y performática, de creación colectiva, con aplicación de nuevas tecnologías, que reflexionen sobre las hibridaciones tecnoculturales. El objeto tecno-estético revela la realidad humana -o más precisamente posthumana- en su imbricación entre técnica y cultura. Al mismo tiempo, la performance pone en escena al cuerpo que expresa su relación constitutiva/constituyente con la técnica. Esta obra convierte al cuerpo en un centro de disputa por los sentidos y toma la técnica en un doble sentido, como soporte (escritura, imágenes, música) y como lugar de interrogación. Y crearemos un programa de software específico para el procesamiento de imágenes y sonido, de esta manera, la tecnología no sólo es objeto de investigación sino también instrumento (programación) y parte esencial de la obra artística en tanto abre a la posibilidad de exploración/experimentación.

Equipos de investigación participantes (CONSOLIDAR (2018-2021)

1. Certificación de compilador hacia ARM (FAMAF)
2. Arte: Creación, Circulación, Retroalimentación, Intervención en una sociedad postorgánica (Facultad de Artes).
3. Desplazamientos en los vínculos entre literatura y vida. Escrituras contemporáneas en América Latina (CEA-Facultad de Ciencias Sociales- CIFFyH de la Facultad de Filosofía y Humanidades).
4. Biosubjetividades: Neoliberalismo, Control y Resistencias (Facultad de Ciencias Sociales).

PRIMAR

Los 13 proyectos financiados obtuvieron 80 o más puntos en el proceso de evaluación (Ver Res.2020/00158466). Los fondos destinados a cada proyecto se dividen entre gastos de capital y gastos corrientes.

El total destinado a gastos de bienes de capital (que fue actualizado a la cotización actual del dólar) asciende a $ 58.619.625, mientras los gastos corrientes suman $13.503.533.

Para esta convocatoria se privilegiaron seis núcleos estratégicos, elaborados por el Consejo Asesor SeCyT: Agroindustria; Energía y Ambiente; Desarrollo Social, Económico, Cultural y Artístico; Estado, Gobierno y Sociedad; Innovación y Desarrollo Tecnológico; y Salud.

Este es el objetivo del PRIMAR-TP: promover y financiar investigaciones con enfoques multidisciplinarios en temas definidos por la UNC como prioritarios, y que puedan transferirse hacia la sociedad.

La distribución de fondos y el listado de proyectos seleccionados de la convocatoria PRIMAR TP se puede descargar ingresando acá.

Para más información sobre el Programa, ingresar acá.