09 / Noviembre / 2022

El Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Mgter. Jhon Boretto y la Vicerrectora Mgter. Mariela Marchisio, realizaron la entrega del título de Doctora Honoris Causa de esta Casa a la Prof. Dra María Ángeles Durán este lunes 14 de noviembre a las 11 hs. en el Salón de Grados, Obispo Trejo 242. La distinción fue solicitada por nuestra Facultad de Ciencias Sociales e implica un reconocimiento a la calidad académica, a la producción de conocimientos críticos en Ciencias Sociales, y a la ampliación de derechos.

María Ángeles Durán ha sido pionera en los estudios de género en España. Autora de más de 300 libros y artículos ha asesorado a organismos internacionales y trabajado junto a varias universidades latinoamericanas. Su trayectoria intelectual y su compromiso político son asombrosos. Ha sido pionera en la reflexión académica feminista. En Sociología trabajó durante décadas sobre la situación de la mujer, sobre su entorno laboral, sobre la economía de la salud y sobre el trabajo no remunerado y gratuito.

La Dra. Durán dictó para la ocasión la conferencia "El malestar del cuidado".

La decana María Inés Peralta expresó "Desde la FCS, queremos volver a convocar a que nuestra UNC refuerce los esfuerzos por saldar deudas con las mujeres y las disidencias de nuestra propia comunidad universitaria. Hemos avanzado algo pero quedan muchas, muchas deudas aún. Las mujeres sabemos de cuidados; sabemos, en y desde nuestros cuerpos, que la vida no es posible sin cuidados; pero hizo falta y sigue haciendo falta un esfuerzo intelectual particular y  una movilización social sostenida para que la cuestión de los cuidados  ocupe un lugar de reconocimiento en las agendas públicas, en los campos de conocimiento, en las prácticas sociales, en la vida cotidiana, en las instituciones públicas"

Esta distinción pretender, además de reconocer el trabajo académico, seguir construyendo instituciones universitarias más democráticas y con más derechos.