03 / Junio / 2021

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles y el Programa Sociales Pares de la Facultad de Ciencias Sociales (UNC) organizan e invitan al:

Encuentro provincial de experiencias de acompañamiento entre estudiantes: Acompañar(nos) entre pares en la Universidad

El encuentro está destinado a estudiantes que formen parte de proyectos institucionales de acompañamiento estudiantil y se realizará en formato virtual el  viernes 11 de junio.

En los años recientes, en las distintas unidades académicas y universidades públicas de nuestra provincia de Córdoba comenzaron a desarrollarse múltiples y diversas propuestas institucionales de acompañamiento estudiantil, con la novedad y particularidad que en la mayoría, las y los estudiantes son partícipes en la planificación e implementación de las mismas.

Orientadas por la garantía del derecho a la educación superior y con los desafíos que se presentan, a los cuales se ha sumado la virtualidad, estas experiencias de acompañamiento entre pares impulsadas institucionalmente desde distintos niveles, se muestran como una estrategia con mucha potencialidad para fortalecer los trayectos formativos.

Desde allí surge esta propuesta de intercambio entre estudiantes que forman parte de estas experiencias de acompañamiento, visibilizando los programas existentes, las temáticas que abordan, las formas de organizarse, así como las iniciativas, obstáculos y potencialidades.

Los objetivos del encuentro son:

• Favorecer la socialización y el intercambio en torno a las diversas experiencias de acompañamiento entre estudiantes de diferentes unidades académicas de la Provincia de Córdoba.
  • Visibilizar las experiencias y programas existentes en materia de acompañamiento universitario entre pares.
  • Generar espacios de formación y reflexión que aporten a los procesos educativos que se construyen en las experiencias de acompañamiento entre pares.
  • Compartir problemáticas, desafíos y acciones desarrolladas en el marco del contexto pandemia y de educación en la virtualidad.

Inscripción al Encuentro

Invitamos a quienes quieran participar, porque están actualmente en programas de estas características, hayan participado en experiencias similares, o tengan interés por los temas a abordar en el Encuentro, a completar el formulario de inscripción hasta el viernes 4 de junio del 2021

A sus correos les llegará en los días previos al Encuentro el Programa definitivo y los links de acceso a las distintas actividades.

Inscripción >> Entrá acá

Primera circular >> Entrá acá

Segunda circular >> Entrá acá

Tercera circular - PROGRAMA >> Entrá acá

Contacto >> socialespares@fcs.unc.edu.ar - sae@fcs.unc.edu.ar

La experiencia en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC

En el año 2017 la Facultad de Ciencias Sociales creó el Programa de Acompañamiento a los Recorridos Académicos de Estudiantes de Sociales “Sociales Pares”, que ha funcionado de forma ininterrumpida con el objetivo de contribuir en el acceso y garantía del derecho a la educación superior.

Este Programa tiene la particularidad de ser gestionado y dirigido por y para estudiantes, con el acompañamiento de docentes guía, dotando de solidez y cercanía a las estrategias de acompañamiento en el tránsito por las carreras de grado de nuestra Facultad. Este tipo de experiencias son inéditas, con reciente desarrollo pero entendemos con grandes fortalezas para expandir y potenciar sus alcances.

En ese marco y después de varios años de implementación en nuestra unidad académica, consideramos oportuno el contacto e intercambio con programas y proyectos, fundamentalmente entre estudiantes que los integran, que persigan objetivos similares, en unidades académicas universitarias de la provincia de Córdoba.

Invitamos a todas, todos y todes les estudiantes que formen parte de proyectos institucionales de acompañamiento estudiantil a participar de este Encuentro provincial el viernes 11 de junio. A caminar en conjunto, encontrándonos en los recorridos andados, las huellas que vamos dejando y los caminos y horizontes que vamos construyendo.

Esperamos contar con su participación, la cual consideramos valiosa para generar una instancia de encuentro que potencie los programas destinados a acompañar el ingreso, la permanencia y el egreso entre estudiantes.

- Declaración de interés Honorable Consejo Directivo FCS: RHCD 144/2021

- Contacto:  socialespares@fcs.unc.edu.ar - sae@fcs.unc.edu.ar

Próximamente estará disponible la segunda circular en la que pondremos en común la dinámica y modalidad de participación en el encuentro, así como el formulario de inscripción individual para las personas participantes.