03 / Septiembre / 2019

Un nuevo Encuentro Nacional de la Federación de Unidades Académicas de Trabajo Social reunió a la comunidad educativa de todo el país durante los días 28 y 29 de agosto de 2019 en Mar de Ajó, provincia de Buenos Aires, para analizar y compartir conocimientos sobre la profesión de Trabajo Social y las interpelaciones que el contexto le plantea para abordar las problemáticas sociales. En este caso, fue convocado bajo el título Radicalización del Neoliberalismo: nuevas interpelaciones al Trabajo Social, y los 3 ejes temáticos fueron: radicalización del neoliberalismo en la región; procesos democráticos en disputa; e interpelaciones a la formación e intervención del Trabajo Social.

Desde la Carrera de Trabajo Social de la FCS participaron 10 docentes, 96 estudiantes y 4 egresadas en las distintas instancias del Encuentro. Como panelistas, participaron la decana María Inés Peralta y Silvina Cuella, en su calidad de Coordinadora del Cono Sur de ALAEITS. Se presentaron 9 ponencias de equipos de investigación y de cátedras de Córdoba, y el conjunto participó de las mesas de ponencias y de los foros generados para abordar cuestiones específicas que se consideran prioritarias, como las prácticas de formación profesional, las problemáticas de los primeros años de las carreras, la experiencia de ser estudiante de Trabajo Social, las especificidades de objetos teóricos de algunas cátedras y las políticas de género.

Se presentó además la Revista ConCiencia Social y se hizo un homenaje a la Pachamama a propuesta del Centro de Estudiantes de la FCS. Asimismo, la profesora Nora Aquín, quien fuera invitada a un conversatorio con referentes académicas de Trabajo Social con reconocimiento nacional y latinoamericano y no pudo asistir por problemas de salud, compartió el siguiente mensaje para los y las presentes:

El intercambio y la convivencia durante los dos días fueron muy fructíferos y movilizadores, y permitieron agudizar las miradas críticas sobre la realidad actual y el compromiso por una formación profesional de calidad y atenta a los desafíos contemporáneos. Finalmente, el día viernes, se realizó la asamblea ordinaria, donde fue elegido Marcelo Lucero, de la UNSJ como presidente de FAUATS. También, se realizó la reunión anual de la Región Cono sur de Alaeits, coordinada por Silvina Cuella como referente de Argentina e integrada también por los países Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. En dicha reunión se acordaron los puntos principales para la agenda de trabajo 2019-2020: 1) Dar continuidad al análisis sobre el impacto de las políticas neoliberales en las educación superior, particularmente el impulso de la formación a distancia y sus consecuencias en la formación; 2) Relevar las agendas en investigación y posgrado de Trabajo Social, sus temas, condiciones institucionales donde se desarrolla y vacancias; y 3) Organizar el II Encuentro académico del Cono Sur en Paraguay en el primer cuatrimestre del 2020, preparatorio al XXIII Seminario Latinoamericano de ALAEITS (Uruguay 2021).

Reviví el Encuentro en fotos:

*Fotos: FAUATS y FCS