25 / Noviembre / 2020

La Secretaría de Investigación de la FCS invita al Encuentro Internacional Aceleración y Modernidad: La sociología de la aceleración y los desafíos de la crisis, a realizarse los días miércoles 9 y jueves 10 de diciembre de 2020.

La idea de este encuentro es poner en diálogo a un conjunto de investigadorxs que, en distintas latitudes, desde diferentes perspectivas y de cara a distintos objetos, se han interesado por la aceleración como rasgo dominante de la sociedad contemporánea. La referencia compartida es la obra de Hartmut Rosa, que ha puesto a la aceleración en el centro de la teoría crítica reciente, pero la idea es fertilizar la discusión con todas las inspiraciones, perspectivas y puntos de vista que confluyen en la reflexión sobre la aceleración. En la medida en que el tiempo es una dimensión de toda experiencia, y en la medida en que la aceleración es la forma por excelencia del tiempo en la modernidad, las derivaciones del tema son inagotables. Nos interesan especialmente aquellas que puedan hacer confluir la tesis de la aceleración con la reflexión crítica sobre los dilemas y desafíos de la crisis civilizatoria que atravesamos.

PROGRAMA:

• Miércoles 9 de diciembre, 10:00 a.m. (hora Argentina). Palabras de bienvenida: Javier Cristiano (CIECS-Conicet, UNC); Felipe Torres (Max Weber Center, Alemania - OTS Anid/Sociedad Max Planck, Chile)

Miércoles 9 de diciembre, 10:15 a.m. (hora Argentina). Panel 1: Aceleración, capitalismo y política.

Alexis Gros (Universidad de Buenos Aires / Conicet; Friedrich-Schiller-Universität Jena) “¿Qué es la desaceleración social? Un intento de delimitación conceptual a partir de la crisis del coronavirus”

Javier Cristiano (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba / Conicet) “Aceleración y mercancía. La crítica de la aceleración como crítica del capitalismo”

Felipe Torres (Max Weber Kolleg, Alemania / OTS Anid/Sociedad Max Planck, Chile ). “Aceleración y acción colectiva. La velocidad en torno al conflicto, movilización y cambio social”

Joao Tziminadis (Max Weber Kolleg, Universität Erfurt). “Death and Acceleration. A Contribution to Sociology’s Thanatological Discourse”

Jueves 10 de diciembre, 10:00 a.m. (hora argentina). Panel 2: Aceleración, cultura y multiplicidad.

Josetxo Beriain (I Communitas. Institute for Advanced Social Research, Universidad Pública de Navarra) “Incertidumbre y revolución en las formas temporales modernas”

Darío Montero (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile) “Aceleración y nacionalismo. Exploraciones sobre una relación compleja”

Alejandro Bialakowsky y Pablo de Marinis (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires / Conicet) “Temporalidad, simultaneidad y modernidad acelerada en el abordaje de teorías sociales y sociológicas del sur y del norte”

Ana Matías Rendón (Universidad Nacional Autónoma de México) “Desplazamientos y confrontaciones: diversos espacio-tiempos”

El encuentro será transmitido por el canal de youtube de la FCS-UNC

Participantes
• Josetxo Beriain (I Communitas. Institute for Advanced Social Research, Universidad Pública de Navarra.)
• Alejandro Bialakowsky (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires / Conicet)
• Javier Cristiano (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba / Conicet)
• Pablo De Marinis (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires / Conicet)
• Alexis Gross (Universidad de Buenos Aires/Conicet;  Friedrich-Schiller-Universität Jena)