19 / Abril / 2022

El pasado 11 de abril nos reunimos el equipo del programa Ingresar a Sociales con docentes del ciclo de ingreso 2022 y del primer año de las tres carreras de grado que se dictan en la FCS. La Secretaria Académica, Sabrina Bermúdez presentó y reconoció el buen desempeño de equipos de diferentes áreas de la FCS que trabajan en el marco del ingreso a  las tres carreras y generan acciones en el primer tramo. Luego la Subsecretaria académica, Eliana López coordinó el encuentro desarrollando los siguientes contenidos y presentaciones de equipos responsables:

  1. Desde Secretaría Académica se hizo mención a las decisiones tomadas  sobre el cursado y la vuelta a la presencialidad. Desde el Área de Tecnología Educativa y Conocimiento Abierto, Verónica Plaza y Soledad Roque abordaron la nueva propuesta de aulas virtuales para el primer nivel.
  2. Se realizó un breve recorrido de las propuestas que se desarrollaron desde agosto de 2021 en el marco del ingreso 2022. El calendario integral de cursado de las introducciones junto a actividades institucionales, propuestas e información que se ha editado y presentado en el micrositio ingreso 2022 en la página de la FCS https://sociales.unc.edu.ar/ingreso2022.
  3. Luis Arévalo presentó una síntesis del informe que se realiza anualmente sobre  perfil de estudiantes ingresantes, en el marco del proyecto PAMEG; acercando datos sobre la población de estudiantes nuevos/as en SOCIALES según carrera, lugares de residencia, preponderancia de género, trayectorias educativas de estudiantes y sus familias, condiciones laborales, de acceso a atención de salud, entre otras.
  4. Acciones de Inclusión Académica realizadas por el Programa Sociales Pares, coordinado por Secretaría Académica y Secretaria de Asuntos Estudiantiles, iniciativa institucional que también coordina con programas desarrollados por la misma UNC como acciones complementarias. En ese marco, responsables del programa Nexos,  Zulma Gangoso y  Sofia Casalis se hicieron presentes y compartieron sus acciones y miradas sobre nuevos ingresantes.
  5. Intercambio de experiencias entre docentes presentes física y de modo remoto (gracias al uso del aula híbrida) sobre sus apreciaciones, ideas y  propuestas que fueron trabajando desde las cátedras, en  el cierre Graciela Biber desde su funciòn de asesora pedagógica compartió reflexiones sobre la necesidad de reconocer las trayectorias educativas que tienen estudiantes ingresantes, que prácticas vinculadas al aprendizaje han  atravesado dos años de terminalidad en el secundario en contexto de pandemia, de cómo debemos considerar, abordar nuevas propuestas pedagógicas en el marco del ingreso y los primeros años.

Compartimos el informe realizado sobre perfil de ingresantes 2022, desarrollado sobre la base de datos de estudiantes que terminaron sus procesos de presentación de documentación requerida para ser estudiantes regulares de la FCS-UNC. El mismo fue coordinado por el profesor Luis Arévalo en el marco del programa PAMEG  "Informe Ingresantes 2022 "

Desde Secretaría Académica, se está construyendo una sistematización de propuestas, reflexiones y experiencia en torno al ingreso, que pronto será socializada.