13 / Noviembre / 2018

El pasado 1° de noviembre se llevó a cabo el I Encuentro de Graduadxs en la Facultad de Ciencias Sociales (UNC). Fue organizado por la agrupación de Graduadxs “Sociales por la Universidad Pública” con la intención de generar un espacio de encuentro que permita fortalecer redes a través del intercambio de experiencias entre graduadas/os, reflexionar colectivamente acerca de las condiciones de la intervención en la actual coyuntura y construir una agenda de trabajo que recupere las demandas de los/as profesionales en el marco de sus vínculos posibles con la FCS.

El encuentro comenzó con unas palabras de bienvenida de las y los organizadores y de la coordinadora de la Oficina de Graduadxs, quienes compartieron las ideas desde las cuales se generó la instancia.

En un segundo momento el Lic. en Psicología Javier Navarra, integrante del equipo que lleva adelante el programa de Seguimiento de Graduadxs de la FCS presentó los principales resultados del trabajo de diagnóstico realizado en la primera parte del año, donde se analizaron las trayectorias de inserción profesional de los recientes graduadas/os de Trabajo Social.

Finalmente, con una variada y nutrida participación de graduados/as de Trabajo Social, se trabajó en plenario debatiendo sobre algunos ejes propuestos vinculados a las condiciones del ejercicio profesional y las demandas y posibilidades de articulación con la Facultad.

Como resultado del encuentro se avanzó en la construcción de una agenda de trabajo con propuestas concretas que permitan mantener el contacto entre colegas y con la facultad, construyendo una red que proteja a los y las profesionales y mejore las condiciones en las que se ejerce, aportando así a enriquecer y jerarquizar la profesión y fortalecer los vínculos con la FCS.

En el cierre, las y los presentes acordaron una nueva instancia de encuentro en diciembre próximo, evaluando que se ajustaba mejor a las posibilidades de participación de las y los colegas en general. Al finalizar, quienes organizaron el encuentro se comprometieron a hacer circular la sistematización de lo trabajado.