31 / Mayo / 2019

En el marco de la 3º edición de “La semana de las prácticas académicas y extensionistas: Las aulas como territorio y los territorios como aula”, se realizó en la sede de "La Feria" del Cres Deán Funes la actividad: “Experiencias de prácticas académicas en el norte cordobés: Aportes y tensiones desde las voces de sus protagonistas”, que tuvo como objetivo socializar los resultados e impactos de las experiencias de las prácticas académicas de intervención preprofesional desde diferentes voces, sujetos y actores. La actividad estuvo organizada por docentes de la Cátedra Intervención pre-profesional y la Dirección de la Carrera de la Licenciatura en Trabajo Social de la FCS.

En esta oportunidad, se presentaron las experiencias de prácticas académicas de los 8 grupos de estudiantes que se encuentran realizando el cierre del cursado y la elaboración de las tesinas, para recibir sus títulos de Licenciado/as en Trabajo Social.

Estos grupos realizaron sus prácticas pre-profesionales en las siguientes organizaciones / instituciones: Movimiento Campesino de Córdoba (con niños/as, mujeres de la localidad de Quilino y un merendero de Deán Funes), Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia UDER Deán Funes (con familias, jóvenes y en la Residencia ubicada en la localidad de Caminiaga), Hospital Romagosa (con el área de servicio social) y en el Centro de jubilados Gianni Tognoni de la localidad de Deán Funes.

Durante la actividad, cada grupo de estudiantes reflexionó sobre el proceso de intervención pre-profesional, a la vez que referentes institucionales y de organizaciones visibilizaron la importancia de la formación universitaria en la región. El énfasis estuvo puesto en la perspectiva de la co-construcción de conocimientos que se desarrolló entre la carrera de Trabajo Social y los saberes de las instituciones y organizaciones locales. Entre los/as referentes presentes estaban representantes del Movimiento Campesino de Córdoba, la licenciada Soledad Fernández, Juan José Villalba, Rosa Rodríguez, Melisa Villalba y Celina Santillán; la licenciada Fernanda Jaime de Senaf, Carmen Salguero y Evarista Figueroa e integrantes del Centro de Jubilados y pensionados Gianni Tognoni.

Participaron del encuentro integrantes de la coordinación local Cres, referentes de instituciones / organizaciones, los/as docentes Liliana Gregorio y Exequiel Torres de la asignatura Intervención pre-profesional; Sabrina Bermúdez del Seminario de sistematización y redacción, Natalia Becerra, Directora de Carrera, Eliana López, Coordinadora Académica del Cres y Emilse Rubino, también perteneciente a la sede Deán Funes. Además estuvieron presentes autoridades municipales: el Intendente de la localidad de Deán Funes Raúl Figuero; el Secretario de Gobierno Jorge Arce y la Subsecretaria de Desarrollo Social, Ivana Romanioli.

La jornada culminó con agradecimientos mutuos al trabajo en conjunto y el compromiso asumido por todas las personas intervinientes. Y la proyección de un video elaborado por el grupo de estudiantes del CRES, en el que se reconstruían los momentos y aprendizajes de los casi 6 años de cursada de la carrera.