14 / Diciembre / 2022

El pasado viernes 2 y sábado 3 de diciembre se llevó a cabo en la FCS el Encuentro de Directores/as de carreras de Sociología de universidades públicas y privadas. Participaron las
UNCuyo, UNSJ, Universidad del Salvador, UBA, UNSAM, UNL, UNVM, UNCAUS y UNC como anfitriona. Se hicieron presentes y acompañaron el encuentro la Decana, Vice Decana y Secretaria Académica de esta Facultad.

El día viernes se realizó un estado de situación de cada una de las carreras relacionado con los planes de estudio, perfil de egresado/a, tasa de ingreso, egreso y modalidad de finalización de carrera (Tesis, tesina, prácticas pre profesionales). Entre las preocupaciones se mencionaron la baja matrícula en la mayoría de las carreras de sociología, la duración real de la carrera (en algunas universidades se calcula entre 7 y 8 años para recibirse) y la fuerte demanda, por parte de estudiantes, de “profesionalizar” más la formación; la que parece estar “envejecida” a la luz de las transformaciones sociales y de los debates teóricos actuales.

El día sábado se avanzó en propuestas programáticas que dieran mayor institucionalización y visibilidad a la red de carreras de sociología, tanto hacia el interior de cada institución como hacia otros espacios sociales. Se planteó la iniciativa de realizar un workshop a mediano plazo con el objetivo de discutir sobre la formación de sociólogos y sociólogas en la Argentina de hoy. A través de esta propuesta se planteó la necesidad de abrir la discusión e involucrar a docentes y estudiantes de cada carrera interesados/as o movilizados/as, no solo por una sociología
“modernizada”, sino también por una formación curricular de la disciplina que responda al proceso de actualización.

En un clima de trabajo agradable, de escucha atenta, de intercambios de perspectivas y problemas, este encuentro posibilitó dar un paso más para ubicar nuestra carrera en la cartografía
de la sociología argentina.