El viernes 4 de Agosto llevamos a cabo el Seminario - Taller “Balances y desafíos de acceso a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo (Ley N° 27.610) en la Provincia de Córdoba” desde el Programa de Feminismos, Sexualidades y Derechos de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales, el Equipo de Investigación Derechos sexuales y (no) reproductivos, Católicas por el Derecho a Decidir y el Programa Rodando Derechos.
La jornada inició de la mano de las compañeras Rosario Vega del Hospital de Villa Dolores, Sandra Sommadossi del Hospital de Río Cuarto, Camila Recalde del Consultorio de Salud Sexual Integral del Hospital Hospital Aurelio Crespo y Ana Morillo de la Comisión de Salud Sexual Integral de la Dirección de Atención Primaria de la Salud de la ciudad de Córdoba que facilitaron desde sus propias experiencias, una reconstrucción histórica sobre las primeras estrategias creadas por los equipos de salud para garantizar el derecho a decidir. La participación de las profesionales posibilitó situarnos en las principales regiones de la provincia comenzando con una lectura actual de la implementación de la Ley 27.610.
Los relatos demostraban trayectorias diversas con compromisos militantes, con múltiples estrategias para crear espacios cuidados y sororos. Así se comenzó a configurar un mapa, señalizando con puntos verdes la implementación efectiva de las IVE, con azul las ILE y de color violeta las redes de las organizaciones sociales, feministas y socorristas que vienen sosteniendo y acompañando desde los territorios.
Las experiencias se multiplicaron junto a más de 50 integrantes de equipos de salud y organizaciones sociales y feministas que estuvieron presentes para construir de manera colectiva el mapa de la provincia identificando las dificultades y barreras que aún se encuentran en el sistema de salud. La disputa está vinculada a que las intervenciones de interrupción sean abordadas de manera integral. De esta manera identificar cuando las personas gestantes se encuentran atravesando otras problemáticas lo que complejiza requiriendo realizar intervenciones diferenciadas para un mejor acompañamiento.
Por otro lado, a partir del mapa se pudo visualizar que las políticas de salud, como sucede con otras políticas públicas, siguen pensadas desde la urbanidad, desfavoreciendo el acceso en zonas rurales. Es en dichas zonas, donde las redes feministas tienen mayor trabajo para tejer alianzas con los centros de salud estratégicos.
Poder presentarse, situarse y reconocerse dentro de la red fue uno de los trabajos más valiosos de la jornada. Como así también el encuentro intergeneracional de quienes estuvieron en los inicios de la lucha y de quienes vivenciaron interrupciones previa a la conquista feminista. Entrelazar estas narrativas posibilitó dimensionar los esfuerzos y los aprendizajes del movimiento.
Encontrarse fue necesario para poder construir nuevos desafíos. ¿Quiénes cuidan a les que cuidan? fue una pregunta que emerge para repensarnos colectivamente en los cuidados La potencialidad de las redes feministas que permiten fortalecernos y seguir exigiendo al Estado una efectiva aplicación en el acceso a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo.