27 / Junio / 2019

El martes 25 de junio de 2019 se desarrolló en la Facultad de Ciencias Sociales el Seminario-taller: Seguridad y violencia institucional. Estrategias y aportes para la construcción de diagnósticos locales. La jornada comenzó con la exposición a cargo de Paula Litvachky, Directora del área Justicia y Seguridad del CELS, quien analizó las diferentes modos de violencia policial que relevaron desde la organización, en articulación con otros espacios sociales y académicos. Así presentó cómo el control informal (ilegal) se superpone con el control formal (legal) en un porosa y entrecruzada relación que genera el alto grado de letalidad policial en el país y en sobre todo, en provincia de Buenos Aires.

Paula Litvachky, del CELS, retomó las experiencias que vienen realizando en temas vinculados al uso de la fuerza por parte de la policia y la necesiddad de discutir el tema de la fuerza letal como problema público:

 

Luego, Susana Morales, docente e investigadora de la FCS y co-autora del Capitulo “Policía, Seguridad y Derechos Humanos” del informe “Mirar tras los muros” desde el 2014 a la fecha, expuso sobre la situación en Córdoba. Analizando las continuidades y permanencias en la política de seguridad local, se refirió al uso letal de las fuerzas de seguridad, analizando las modalidades relevadas en función de diferentes categorías. Las organizaciones sociales y los equipos de investigación y extensión presentes aportaron datos al diagnóstico y propusieron ejes complementarios y acciones necesarias en este contexto. Expusieron representantes del Núcleo de Antropología de la violencia, muerte y política (IDACOR CONICET- Facultad de Filosofía de la UNC); el equipo “Políticas de seguridad y policía en la provincia de Córdoba” del Instituto Académico y Pedagógico en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María; la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, CORREPI Córdoba, Equipo “Derecho y Control Centro” del Centro de Investigaciones Jurídicas (Facultad de Derecho), Observatorio de la situación socio-ambiental-educativa de niños, niñas y adolescentes de Sierras Chicas, Equipo de Investigación “Biosubjetividades, Neoliberalismo, Control y Resistencias” (Fac. Ciencias Sociales, UNC), Colectivo de Investigación de la Marcha de la Gorra, Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos, Jóvenes al Frente (Juarez Celman) y del Proyecto de Extensión Derecho a Pensar en Libertad.  También estuvieron presentes representantes de la Cátedra de Psicología Social (Fac. de Psicología, UNC), SEAP (Servicio de Acción Popular), SEHAS (Servicio Habitacional y de Acción Social), La Bisagra (Tinkunaco y Comisión Abierta de DDHH de Asociación Libre de la Fac. de Psicología), Universidad Popular Colonia Caroya, Radio Villanos, estudiantes de trabjajo social, sociología y ciencia política de la facultad, estudiantes de derecho, psicología, arquitectura, y miembros del IIFAP.

Agustín, del Colectivo de Jóvenes por nuestros Derechos y Asociación Civil La Minga, remarcó la importancia de la recolección y sistematización de datos e información:

Macarena Roldán, del Colectivo investigador Marcha de la Gorra de la Facultad de Psicología de la UNC, resaltó la importancia de este espacio de encuentro entre las organizaciones sociales y la universidad:

Rodolfo Paredes y Juan Guidara, del Observatorio de salud socioambiental de Sierras Chicas, comentaron las situaciones de hostigamiento que se viven en dicha zona y las acciones que se llevan adelante:

Inés León Barreto, abogada especialista en criminología e investigadora en espacios carcerlarios, comentó sobre las violencias que viven las mujeres en la cárcel de Bower:

El cierre estuvo a cargo de la vicedecana de la FCS Jaschele Burijovich; Valeria Plaza, coordinadora del Programa “Seguridad y Derechos Humanos” de la Secretaría de Extensión de la FCS, y Paula Litvachky, del CELS. Se acordó realizar la sistematización de lo conversado durante el seminario y socializarlo con las organizaciones y asistentes del encuentro. Así también, se propuso generar instancias de encuentro y delinear articulaciones con el Consejo Social de la facultad para emprender instancias de formación en conjunto.