La Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) convocó a toda su comunidad educativa y a la sociedad en general a participar de la Tercera Marcha Federal en defensa de la educación y la ciencia, que se llevó a cabo el miércoles 17 de septiembre. La misma partió a las 13 hs, desde el Monumento de la Reforma en Ciudad Universitaria hasta el centro de la ciudad. A las 15.30, se concretó un acto en la intersección de Hipólito Yrigoyen y Obispo Trejo. La movilización exigió la plena vigencia de la Ley de Financiamiento Universitario, recientemente sancionada por el Congreso y vetada por el Poder Ejecutivo Nacional.
Frente a esa decisión presidencial, fue necesario redoblar la defensa por la universidad pública gratuita, inclusiva y de calidad, donde se construyen el futuro, el conocimiento y la soberanía de nuestra sociedad. Sólo es posible construir una Argentina mejor con sus universidades públicas.
En el marco de los debates y el estado de alerta y movilización que la comunidad universitaria de todo el país viene impulsando desde el año pasado —profundizados tras el segundo veto del gobierno a la ley de financiamiento—, la FCS produjo una campaña informativa institucional, denominada “Elegimos Sociales, hacemos futuro”, tendiente a difundir el impacto de las políticas públicas nacionales en la facultad y en el sistema universitario y científico.
La campaña comprendió cartelería, videos y placas informativas para redes sociales, que expusieron qué significa la FCS en la vida de estudiantes, docentes, nodocentes y graduades, así como las consecuencias de las políticas implementadas por el actual gobierno nacional en el trabajo desarrollado por la facultad en las facetas académica (de grado y posgrado, en su dimensión local e internacional), de extensión y de investigación.
A continuación compartimos esa información: