26 / Abril / 2022

La Decana de nuestra Facultad, María Inés Peralta, es la candidata a Vicerrectora para las próximas elecciones rectorales por el espacio Vamos, única lista opositora a la actual conducción rectoral.
En esta entrevista le propusimos charlar sobre las razones de su decisión, los principales desafíos de la UNC y la situación particular de nuestra Facultad.
Las elecciones rectorales se desarrollarán, de manera presencial, el 31 de mayo, y los días 1 y 2 de junio.

      Hace unos días se dio a conocer que acompañarás a Alberto “Beto” León como candidata a Vicerrectora, por el espacio Vamos para las próximas elecciones rectorales. ¿Podés contarnos, especialmente para aquellos que no siguen el proceso electoral de cerca, qué significa tu candidatura y las razones de la misma?

      Desde mi punto de vista significa reforzar, fortalecer, reafirmar la identidad de Vamos como espacio político universitario. Con Beto compartimos la militancia universitaria desde finales de la dictadura, por la recuperación de la democracia en la universidad, en la defensa de los DDHH y de una comunidad universitaria movilizada, activa y en la calle para lograrlo. También compartimos la convicción sobre la necesidad de la política en la universidad pública, porque los modelos de Universidad son modelos vacíos, si no van de la mano de los debates sobre qué país y qué mundo queremos, para qué y para quienes. Compartimos también que esa política universitaria tiene sus propias lógicas y reglas de juego, diferente a la política partidaria, pero siempre con una vocación de poder, de poder aportar a una sociedad más justa, más democrática, más emancipada. Estos son los rasgos más importantes de este espacio político.

      Y también esta identidad de Vamos se fortalece con el reconocimiento de los diferentes campos de conocimiento, y de diferentes perfiles en el ejercicio de ese conocimiento: él y yo expresamos distintos campos y distintos perfiles, abarcando  las  mal llamadas ciencias duras y ciencias blandas, las exactas y sociales, las prácticas académicas y las profesionales… Estoy nombrando estas diferencias desde las cuales nos complementamos y al decirlas me queda claro que seguimos teniendo palabras para nombrar al conocimiento que no nos sirven, ¿no?  Bueno, ese es otro rasgo de Vamos: nos interesa tanto, pero tanto, trabajar con un conocimiento que emancipe, que no domine, que no le tememos al debate, al disenso, al conflicto… porque lo que nos ordena y nos unifica es la búsqueda del conocimiento, en todos los campos, que esté al servicio de las mayorías, de la justicia, de la libertad “real” para todxs.

 

      ¿Cuál crees que es la importancia de que haya una lista opositora a la actual conducción de la Universidad? ¿Hay un proyecto alternativo de Universidad?

      Sí, claro hay un proyecto alternativo a éste.… la verdad, no sé si me gusta esa palabra… yo aprendí de un gran maestro de los derechos de niñas y niños, en un contexto en que el desafío era el cambio de paradigmas sobre la infancia, que más que lo “alternativo”, lo que nos importa es lo “alterativo”… O sea, aquello que altere, que transforme las instituciones, aquello que nos permita comprender y aprender del “otro/a”. Eso le hace mucha falta a la Universidad, para no creerse que es la poseedora de “LA” verdad. Con tanto discurso “cientificista”, “superior” o “tecnocrático” nos alejamos de otros conocimientos y saberes con los que tenemos que aprender a dialogar. Esta convicción cuesta que entre, que impacte, que opere en la Universidad (no sólo en la UNC) y sobre  esto hay mucho para seguir trabajando. En este aspecto, la función extensionista es una gran “educadora” para lxs universitarixs, pero nos sigue costando jerarquizarla porque cuestiona a ese saber “superior”.

      Otro aspecto diferente al oficialismo y que nosotrxs expresamos, es la responsabilidad y la lógica política con las pensamos y conducimos a las instituciones. En Vamos hay miles de compañerxs, en cada Facultad, que sabemos sobre educación universitaria: sobre docencia, sobre investigación, sobre extensión. Y desde ese saber y conocimiento, gestionamos. Gestionar con seriedad las instituciones no tiene nada que ver con llegar a “acuerdos electorales” que a veces incluyen: esta Secretaría para Uds., esta otra para Uds.  No se conduce así ninguna institución para transformarla hacia un proyecto, hacia una utopía, hacia un sentido. Eso sólo sirve para llegar a ocupar un lugar de poder… de lo que se trata es de tener poder para transformar la Universidad en un sentido progresista.  Y esto fue muy visible cuando asumió Carolina Scotto el  Rectorado de la UNC.  Se cambió la lógica con la que se comenzaron a pensar las Aréas de Gestión, los proyectos que se llevaban para su discusión a los Consejos Asesores y al Consejo Superior… O sea, teníamos un proyecto de Universidad que tomó cuerpo coherente en cada Secretaría, en cada Programa o Política Institucional.

      Con Vamos, en esta nueva instancia electoral, estamos nuevamente en ese camino. Tenemos un proyecto “alterativo” y propuestas concretas, acordes a esta nueva etapa de la sociedad y la cultura, para cambiar el sentido con el que se está gestionando la Universidad, con el que se está pensando el proyecto de la UNC.

 

      Desde tu rol de Decana de Sociales y candidata a Vicerrectora ¿Cuáles crees que son los principales desafíos de la UNC frente a esta nueva instancia electoral?

     Yo creo que desde las Ciencias Sociales tenemos muchísimo para aportar en los aspectos que acabo de decir. Esta pregunta me hace acordar un evento latinoamericano de Trabajo Social que inauguró Pancho Tamarit en su calidad de rector. Y que dijo algo así como que le daban envidia las Ciencias Sociales, porque siempre estábamos generando eventos académicos para debatir, para revisar, para criticar, para replantearnos los modos en los que producimos conocimiento, los modos en los que intervenimos en la realidad social. Y esto que recuerdo, me trae también a la memoria,  no por casualidad, que él incorporó como Programa de la Secretaría de Extensión al Programa de Multiculturalidad, que se enfocó en el trabajo con pueblos y comunidades indígenas, en que su voz se escuchara y estuviera presente al interior de la UNC.  O sea, nos habla de rectores que tenía un proyecto transformador de Universidad.

      Esta capacidad de reflexionar sobre el conocimiento que se produce en la Universidad es lo que necesitamos como sociedad: hace falta poner en debate, (profunda y seriamente, en términos epistemológicos, científicos, tecnológicos) la cuestión ambiental, la cuestión de las desigualdades múltiples, la cuestión de los feminismos y las disidencias, la cuestión de los discursos de odio y la invitación a la esperanza y la utopía… Esas, siento, son las cuestiones que nos deben movilizar a lxs universitarixs, para estar a la altura de la época en la que nos toca debatir y gestionar la Universidad Pública.  

 

   La Facultad de Sociales tiene una serie de falencias presupuestarias y de infraestructura que todes conocemos ¿Crees que esta etapa electoral es un momento adecuado para discutir este tipo de situaciones especialmente para las Facultades menos consolidadas?

     Totalmente, porque si hay algo que esta gestión que termina no sólo no ha podido resolver, sino que ni siquiera se propuso abordar, fue la (in)equidad entre las Facultades, que es lo mismo que decir, ignoró la necesidad de la integralidad y complementariedad de los distintos campos de conocimientos. Es terrible y vergonzoso que en el ámbito universistario se viva hablando de la inter, multi y transdisciplinariedad  pero  se conduzca una institución Universitaria con tanta y tan terrible inequidad en las condiciones que tienen las distintas facultades.

      La Facultad de Sociales es la Facultad más nueva que más inequidades sufre: hemos abierto dos carreras nuevas, deudas histórias de la la UNC con la sociedad cordobesa y argentina y sólo hemos recibido “salvatajes” presupuestarios de esta gestión rectoral. Reconozco que hemos tenido algunas respuestas a esos pedidos de “salvatajes” que hemos solicitado insistentemente… pero las Ciencias Sociales demandan mucho más de la UNC, no sólo respuestas puntuales y esporádicas.