21 / Abril / 2023

En el marco del proceso electoral provincial de este año, el Consejo Social junto a equipos de investigación y extensión de la Facultad de Ciencias Sociales llevaron adelante un encuentro el 20 de abril con el objetivo de comenzar a delinear una agenda de iniciativas y políticas públicas prioritarias para Córdoba.

El actual contexto de definición políticas nos convoca tanto a las organizaciones como a los equipos de investigación y extensión, que venimos produciendo conocimientos  y dialogando sobre posibles  alternativas para la provincia. por ello trabajamos  jerarquizando  prioridades para atender a las diferentes situaciones de vulneración de derechos e identificando los obstáculos de acceso a servicios y prestaciones que acentúan las  profundas desigualdades, así como las iniciativas e instancias necesarias para ampliar los espacios de participación.

Con los resultados de este encuentro, en el que participaron mas de 30 organizaciones, se elaborará un primer documento borrador. El mismo va a ser compartido con los equipos de la Facultad para sumar aportes desde la investigación y la extensión. Posteriormente nos proponemos validarlo con las organizaciones y, a partir de la versión final, realizar presentaciones con los/as candidatos/as de las distintas fuerzas políticas.

El encuentro

Durante el desarrollo del encuentro, a partir de preguntas disparadoras, se expusieron iniciativas para abordar la cuestión del salario, protecciones y derechos de las y los trabajadores asalariados y no asalariados; la economía popular; violencia institucional; derechos sexuales y reproductivos; memoria; hábitat y derecho a la ciudad; educación y salud;  salud mental y consumos problemáticos; tareas de cuidados; acceso a la cultura, a la información y a la comunicación popular;  vulneración de derechos de los pueblos originarios, de les inmigrantes, de las trabajadoras sexuales, de las personas con discapacidad, de los colectivos trans y travestis. También se denunció la criminalización de la protesta, los avances de los discursos de odio y la estigmatización de algunos grupos.

Además de las problemáticas presentadas se visibilizaron los enormes esfuerzos que las organizaciones sociales ya están desarrollando. En este camino, se compartieron las respectivas agendas sectoriales con el propósito de asumirlas integralmente.  Una de las primeras conclusiones de esta reunión fue que es necesario crear espacios de encuentro y mesas de diálogo entre los representantes del sistema político y las organizaciones para establecer mecanismos de consulta estrecha, tal como lo expresaron varios de les participantes “Nada sobre nosotres, sin nosotres”.

Finalmente vale decir que las políticas públicas y los programas propuestos incluyen anteproyectos de ley, reformas tributarias, reconocimiento de colectivos cuyos derechos han sido vulnerados, la necesidad de fortalecer los espacios comunitarios, entre otras iniciativas.

Organizaciones participantes

CTA de los Trabajadores, CTA autónoma, ATE, UTEP, MTE, Agrupación de ex presos Políticos de Cba Por la Patria Grande, AMMAR, Asociación Pensamiento Penal (APP) - Capítulo Córdoba, Red Ciudadana Nuestra Córdoba, Asociación Peruana del Inmigrante, Católicas por el Derecho a Decidir, CISCSA ciudades feministas, Confluir Usuarixs en Acción por el Derecho a la Salud Mental, Devenir Diverse, Asociación Mutual Carlos Mujica, Organización de Inmigrantes Andinos de la Provincia de Cba (ODMACOR), Espacio Plurinacional Kamba; OTePOC, SERVIPROH, Servicio a la Acción Popular (SeAP), SINPECAF, UNMEP Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal (CECOPAL), Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas, Mesa de trabajo Discapacidad y Derechos Humanos, Observatorio de Salud Mental y Derechos Humanos, Orgullo Disca, Red Puentes, Familias por la Educación, Las Alicias, FARCO, Radio La Ranchada, Radio Comunitaria Local Paravachasca.