18 / Mayo / 2018

María Inés Peralta y Jacinta Burijovich son la decana y vicedecana electas de la Facultad de Ciencias Sociales por decisión de la abrumadora mayoría, el 76,80 % de los votos (porcentaje ponderado general), en la histórica jornada democrática que se realizó ayer.  La dupla gobernará la FCS por los próximos tres años y se constituirá en la primera gestión elegida por el ejercicio de plena ciudadanía universitaria: el voto de docentes, estudiantes, nodocentes y egresada/os de una de las facultades más nuevas de la Universidad Nacional de Córdoba. 

El mapa académico y político de la Facultad empezó a configurarse desde mucho antes de aquel diciembre de 2015 cuando la Asamblea Universitaria decidió su creación: fue desde el momento en que alguna/os visionaria/os empezaron a dar forma al viejo sueño de otorgarle institucionalidad a las Ciencias Sociales. Luego, con Silvina Cuella a cargo de la normalización, se fue construyendo una institución asentada sobre fuertes cimientos, que hoy se ven fortalecidos con el ejercicio democrático que lleva a Peralta y Burijovich al mando de la Facultad. 

Ambas asumen el desafío de gestionar hasta 2021 una nueva etapa académica y política en la FCS "trabajando desde las aulas y desde cada espacio institucional para hacer realidad la Facultad de Ciencias Sociales que soñamos". Después de remarcar los logros obtenidos durante la normalización con Silvina Cuella a la cabeza, afirman que vienen a profundizar esa línea de trabajo, y proponen "construir a partir del diálogo y el reconocimiento de las distintas trayectorias y experiencias que constituyen a Sociales, potenciando una nueva etapa de crecimiento colectivo".

Acerca de los desafíos por venir, María Inés Peralta expresa: "Tenemos la gran responsabilidad de profundizar el proceso de integración entre los espacios que dieron origen a la Facultad; de propiciar articulaciones entre carreras de grado y posgrado, entre equipos de investigación y extensión, entre actores universitarios y la ciudadanía; de generar debates interclaustros que enriquezcan política y académicamente a la institución".

La numerosa y comprometida participación en la jornada electoral muestra que están dadas las condiciones para seguir materializando un proyecto de Facultad que contribuya a una universidad más crítica y reflexiva, tanto sobre sí misma como hacia el exterior, con todos los claustros debatiendo y proponiendo acciones. 

 

Los números preliminares de la votación

Pasada las 20 se cerraron las mesas de una elección histórica, la primera de la Facultad de Ciencias Sociales. El conteo de votos arrojó los siguientes números, que deberán ser confirmados por la Junta Electoral:

 

DECANATO

Lista Somos Sociales - María Inés Peralta y Jacinta Burijovich
Total: Lista Somos Sociales: 76.80 (porcentaje ponderado general)

Lista Sociales Plural - Miguel Angel Haiquel y Vanina Papalini
Total: Lista Sociales Plural: 23.20 (porcentaje ponderado general)

 

CONSEJO DIRECTIVO

Claustro Docente
Consejera/os por el Claustro Docente por la Lista 10 Somos Sociales
Profesore/as Titulares: 2 
Profesore/as Adjuntos: 3 
Profesore/as Asistentes: 3 

Consejera/os por el Claustro Docente por la Lista 11 Sociales Plural
Profesore/as Titulares: 1 
Profesore/as Adjuntos: 0
Profesore/as Asistentes: 0

Claustro de Egresada/os
Consejera/os por el Claustro de Egresada/os Lista 17 Sociales por la Universidad Pública: 2
Consejera/os por el Claustro de Egresada/os Lista 18 Sociales Plural: 0

Claustro Nodocente
Consejera/os por el Claustro Nodocente Lista 17 Somos Sociales: 1
Consejera/os por el Claustro Nodocente Lista 12 Colectivo Sociales: 0

Claustro de Estudiantes
Consejera/os por el Claustro de Estudiantes Lista 17 Tinkunaco - La Bisagra: 3
Consejera/os por el Claustro de Estudiantes Lista 22 La Marea – MST: 1
Consejera/os por el Claustro de Estudiantes Lista 40 La Juana: 1
Consejera/os por el Claustro de Estudiantes Lista 13 Movimiento Universitario SUR: 1

 

SECRETARÍA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES

​Tinkunako - La Bisagra: 529 votos
Secretaria de Asuntos Estudiantiles: Erika Giovana
La Juana: 387 votos
La Marea - MST: 151 votos
Votos en blanco: 66 
Votos nulos: 118 

 

CENTRO DE ESTUDIANTES

Tinkunaco - La Bisagra: 348
La Juana: 226
Sur: 204
La Freire: 162
La Marea: 108
Sociales para la Victoria: 80
FIT: 37
Votos nulos: 67
Votos en blanco: 14