15 / Diciembre / 2020

Después de siete meses de construcción colectiva, concluye esta etapa de Elaboraciones sociales en tiempos de pandemia, propuesta creada para nutrir la reflexión, las preguntas, los datos y las comprensiones sobre la pandemia desde la mirada de las Ciencias Sociales y Humanas. El micrositio, generado por la Secretaría de Investigación y el Área de Comunicación de la FCS, involucró la participación activa en la elaboración de contenido -con diversidad temática y a través de distintos tipos de recursos- de más de 130 integrantes de la comunidad de todos los claustros, alcanzando más de 6000 visitas. Luego de esta novedosa y participativa propuesta, queda planteada la iniciativa para la generación desde Sociales de un nuevo espacio de comunicación pública de la ciencia para el año 2021.

Apenas unas semanas después de que la pandemia se convirtiera en un acontecimiento crítico global, la FCS lanzó el micrositio Elaboraciones Sociales en tiempos de pandemia.

Impulsado por la Secretaria de Investigación de la Facultad,  Liliana Córdoba, el proyecto fue adquiriendo forma en el diálogo con docentes investigadores, autoridades de la gestión e integrantes del Área de Comunicación Institucional. De esa forma, ya en mayo, se lanzaba una invitación a toda la comunidad para construir un ámbito que nutriera la reflexión, las preguntas, los datos y las comprensiones sobre ese tiempo distinto. En la presentación afirmábamos: “Todo ha sido conmovido de manera inesperada, y eso exige de nosotros una nueva comprensión sobre el devenir posible de eso que llamamos sociedad, humanidad, mundo”. Por eso e-laborar, en tanto acción y efecto de acometer un trabajo, un proceso, una transformación, fue el trasfondo de esta apuesta.

Desde el comienzo planteamos que cualquier organización temática realizada a priori para este micrositio podía anclarnos a una realidad anterior y ya caduca. Fuimos entonces desplegando y multiplicando ejes de trabajo a partir de las temáticas y aportes que surgieron del colectivo de docentes, investigadores, estudiantes de grado y de posgrado, egresados y nodocentes de la Facultad de Ciencias Sociales. De las cuestiones emergentes en la investigación, la extensión y la enseñanza; en el grado y en el posgrado; en la vida institucional y en las derivas más personales o íntimas.

Hoy, siete meses después de ese comienzo, e-laboraciones es un sitio web que funciona como repositorio de recursos (textos, entrevistas, producciones audiovisuales y artísticas, entre otros) y entregas semanales organizadas por temas que comenzaron el viernes 22 de mayo y se sostuvieron ininterrumpidamente hasta la última entrega el 18 de diciembre.

En ese tiempo, lo producido refleja una gran diversidad de temáticas, participaciones, iniciativas.

Doce CLAVES

Colaboración de más de 50 docentes de la FCS, que aportan para una lectura crítica de la pandemia en sus diversas dimensiones e implicancias: biopolítica; educación; afectos; antropoceno/cosmopolíticas; geopolítica del neoliberalismo; jóvenes en cuarentena; intervención social; movilidad urbana; seguridad y violencias; cambio social mundial; historiar en clave e memoria, territorio y género; y los Estados de América Latina ante la pandemia,

19 CONVERSACIONES

Incluyen tres ciclos de charlas, dos conferencias magistrales y un foro temático. El ciclo Diálogos desde el Trabajo Social contiene once encuentros que abordan diversas temáticas: intervención profesional en el campo de la salud, las implicancias de la intervención en general, intervención y asistencia, políticas sociales públicas estatales y societales, territorios y procesos organizativos; las familias, conflictos y desigualdades, intervención gerontológica, investigación situada, la emergencia y los cuidados en los territorios.  El ciclo Diálogos desde la Ciencia Política, que contiene un encuentro sobre Renta Básica Universal en Argentina. El Ciclo Situadxs- Conversaciones en el marco de la agenda de derechos de los feminismos, disidencias y diversidad, organizado por el Programa Feminismos, sexualidades y derechos de la Secretaría de Extensión, junto a la Comisión de Género y Diversidad del Consejo Social (FCS/UNC), organizaciones sociales, docentes y estudiantes, con cuatro entregas sobre Justicias Feministas, Violencias de Género y territorios, La agenda de derechos de las disidencias y Salud de las mujeres y cuerpos feminizados. Una conferencia de Garretón y una de Atilio Borón. Y un foro sobre pensar el hábitat desde la perspectiva feminista.

80 aportes EN PRIMERA PERSONA

Integrantes de la comunidad de sociales plasmaron reflexiones, vivencias, incertidumbres, preguntas, algunas en clave individual, como las referidas a los desafíos de la cotidianeidad familiar conviviendo con los intentos de continuar con actividades artísticas, las implicancias de la discapacidad que "vive en cuarentena" previo a la pandemia, o lo que significa graduarse bajo estas circunstancias; y otras, en el marco de trabajos de cátedras, en las que participan más de 70 estudiantes de las tres carreras de grado.

Más de 6000 visitas al sitio

Con un promedio de 32 visitas por día. Asimismo, hubo repercusión en medios de comunicación locales sobre la iniciativa. Por otra parte, hubo apropiación y uso del contenido por parte de las cátedras, que no solo indujeron a su lectura sino también en la producción, con una notable participación de lxs estudiantes.

Agradecimientos y proyección

Desde la Secretaría de Investigación y el Área de Comunicación Institucional de la FCS queremos agradecer especialmente a cada unx de lxs que hicieron posible esta construcción colectiva. Confirmar a quienes enviaron aportes en el último mes que estos serán publicados en el micrositio el año próximo. Y contarles, por último, que proyectamos conjugar esta iniciativa con otras ya existentes en la facultad para desarrollar, en 2021, un nuevo espacio de comunicación pública de la ciencia en nuestra institución.