15 / Mayo / 2020

Entre los múltiples esfuerzos institucionales que la FCS despliega en este contexto de pandemia y cambio social, se origina el espacio (e)laboraciones sociales en tiempos de pandemia, un ámbito para alimentar la reflexión, las preguntas, los datos y las comprensiones sobre este tiempo puestos en marcha desde el entramado complejo de las ciencias sociales y humanas; desde las producciones y los desafíos de nuestra Facultad en el grado y en el posgrado, en la investigación, la extensión y la enseñanza; en el diálogo con las producciones de otros autores/as, actores/as e instituciones. El proyecto prevé la creación de un sitio web como repositorio de recursos (textos, entrevistas, producciones audiovisuales y artísticas, entre otros) y entregas semanales organizadas por temas que comenzarán este viernes 22 de mayo. Para el desarrollo del contenido de (e)laboraciones, se apela a la participación, tanto individual como grupal, por parte de integrantes de los diferentes claustros de la FCS -docentes, investigadores/as, tesistas y becarios, estudiantes, graduados y nodocentes-.

Todo se ha conmovido de manera inesperada: el presente y las ideas de futuro, el tiempo y el medioambiente; la economía y los vínculos; la universidad y la sociedad. Ya es mucha la información y la producción teórica y empírica producida en nuestro campo acerca de este proceso: papers, notas periodísticas, libros, informes, charlas virtuales, entrevistas. También desde el arte, la literatura, el cine, la producción audiovisual. Queremos, entonces, proponer un espacio que invite a esas lecturas y diálogos desde las propuestas que nuestra propia comunidad académica considere relevantes y pertinentes. Porque el desafío en este tiempo, en gran medida, es el de una comprensión situada, sensible y sentipensante del devenir posible de esto que llamamos sociedad, humanidad, mundo. Por eso pensamos en (e)laboraciones sociales. Porque elaborar es una acción, un verbo: el acto y el efecto de acometer un trabajo, una construcción, un proceso. Y, también, una transformación. Y todo eso está en juego en este tiempo. Y por eso, invitamos a docentes e investigadores, estudiantes de grado y de posgrado, graduados/as y nodocentes a sumarse a esta propuesta porque (e)laboraciones es eso: un espacio común y en construcción.

¿Cómo participar en (e)laboraciones?

Los formatos posibles para participar de (e)laboraciones, aunque seguro podrán ampliarse con nuevas ideas, son tres. Y esa participación puede tanto individual como grupal, por parte de integrantes de los diferentes claustros de la FCS (docentes, investigadores/as, tesistas y becarios, estudiantes, graduados/as y nodocentes).
Los tres formatos para enviar colaboraciones son:

1. Claves:
Son contribuciones organizadas alrededor de un eje/tópico de análisis (por ejemplo “Niñez y aislamiento”) y debe contener:

• Un breve texto introductorio a la temática y su relación con el COVID-19.
  • La propuesta de entre 5 y 10 artículos académicos o periodísticos recomendados como lecturas. Se debe contemplar que sean todos de acceso abierto y libre para poder ser publicados.
  • La sugerencia de un recurso audiovisual, literario o artístico sobre la temática.

2. Conversaciones
Podrán ser comentarios de integrantes de la comunidad de la Facultad sobre textos o publicaciones referidas a la pandemia o, también, alguna entrevista o conversación (grabada o en vivo) con referentes académicos, sociales o políticos.

3. En primera persona
Se receptarán producciones de integrantes de la comunidad de la Facultad en formato no académico (textos, dibujos, pinturas, canciones, etc.).

Las propuestas serán organizadas por un grupo de editores/as a fin de ir entregando, cada viernes, nuevos aportes.
Los envíos deberán hacerse al correo elaboraciones@fcs.unc.edu.ar.