09 / Mayo / 2019

El historiador, sociólogo y estudioso de movimientos socio-políticos en México y América Latina pasó por la Facultad de Ciencias Sociales para dictar un curso de posgrado "Subjetivación política y movimientos sociales en Latinoamérica. Subalternidad, antagonismo y autonomía"  impulsado desde la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC junto al Observatorio de Conflictos Laborales de Córdoba con la asistencia de 40 personas y dictado en la sede del Centro de Estudios Avanzados.

En los encuentros, se abordó, entre otras cuestiones, la obra conceptual del marxista Antonio Gramsci y la triada conceptual "subalternidad-antagonismo-autonomía" como clave para pensar procesos de subjetivación política. Quienes han asistido al curso, pudieron asdemás participar de múltiples intercambios en los cuales, se problematizó posibles cruces de la perspectiva socializada y el análisis de casos.

Además, el Dr. Modonesi dictó un conversatorio abierto titulado "Conflictividad social en Latinoamérica hoy", actividad a la que se sumaron además estudiantes de las carreras de grado de nuestra Facultad e integrantes de equipos de investigación. El análisis comparado del desarrollo de distintos gobiernos progresistas en América Latina en las últimas décadas fue el eje de fructíferas preguntas y reflexiones.