26 / Junio / 2019

La Facultad de Ciencias Sociales tiene una larga trayectoria de trabajo conjunto con el Movimiento Campesino de Córdoba que ha tomado forma en proyectos de extensión, de investigación y de formación de grado y posgrado. Siguiendo esta línea, ambas instituciones presentaron el informe "Ansenuza: Entre Parque Nacional y Área Campesina. Primer Informe de relevamiento socioterritorial de unidades productivas campesino-Indígenas en los Bañados de Río Dulce y Mar Chiquita (2016-2018) entre Parque Nacional y Área Campesina" ante los Ministerios de Servicios Públicos y de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, con el objetivo de ofrecer insumos para la generación de políticas públicas desde una perspectiva de desarrollo sostenible y de acceso a derechos humanos.

El lunes 10 de junio tuvo lugar la primera reunión, en la sede del Ministerio de Servicios Públicos. Por parte de la FCS, participaron  la decana Mgter. María Inés Peralta, la Secretaria de Extensión, Alejandra Dominguez, y la Coordinadora del Programa de Extensión Ruralidades: Derechos y Conflictos Campesino Indígenas, Mariana Gamboa, acompañadas por Juan Barrera, presidente de la Asociación Civil Costeros Unidos y Victoria Gauna, del Movimiento Campesino de Córdoba, quienes fueron recibidas/o por el Ministro Fabián López, el Secretario de Ambiente y Cambio Climático, Javier Britch, y el Director de Asuntos Legales, José Ignacio Torno.

La reunión permitió compartir información, visiones y perspectivas sobre el “proyecto Ansenuza”, reconociendo la necesidad de un trabajo colaborativo entre la Facultad de Ciencias Sociales, el Movimiento Campesino de Córdoba y las dependencias del Estado provincial en torno al reconocimiento del Área Campesina. Al respecto: Juan Barrera manifestó: “nosotros vivimos del arreo de animales y producimos en la zona, por lo que necesitamos participar de las definiciones que se harán en el territorio”.

En esa misma línea, la segunda reunión fue con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Juan Martín Farfán. Fue el 19 de junio y en ella participaron la Decana, la Vicedecana, Jacinta Burijovich, la Coordinadora del Programa Ruralidades y Victoria Gauna, por el MCC.  Allí se acordó continuar con el relevamiento de poseedores, completando  las etapas que faltan  y siguiendo la misma modalidad de trabajo territorial  ya compartida entre miembros del MCC, de la Facultad de Ciencias Sociales y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de modo de poder conocer con precisión la realidad de campesinos y campesinas que habitan y trabajan en la totalidad de la zona comprendida por el proyecto Ansenuza.

En ambas reuniones la Facultad de Ciencias Sociales manifestó su compromiso por participar en mesas intersectoriales donde se analizan y definen políticas públicas aportando desde una perspectiva de desarrollo sostenible y de acceso a derechos humanos.